Unidad y solidaridad

La conmemoración de los atentados de Barcelona y Cambrils debe expresar la unidad de todos los españoles frente al terrorismo yihadista.

La unidad es fundamental en la lucha contra el terrorismo.
La unidad es fundamental en la lucha contra el terrorismo.

Los actos en recuerdo de las víctimas de los atentados del año pasado en Barcelona y Cambrils, que se celebrarán la próxima semana, no son una cuestión meramente protocolaria. La expresión de la solidaridad y de la unidad de las instituciones, las fuerzas políticas y la ciudadanía es un pilar fundamental de la lucha contra el fanatismo terrorista y en la defensa de una sociedad abierta y libre.

Cuando va a cumplirse un año de los ataques yihadistas perpetrados en Barcelona y Cambrils, en los que fueron asesinadas dieciséis personas, continúan conociéndose detalles que muestran la voluntad sanguinaria de los terroristas y que indican que es necesario refinar los mecanismos policiales y de información para tratar de evitar que hechos parecidos vuelvan a producirse. La coordinación entre las fuerzas de seguridad, la cooperación internacional, especialmente con los demás países europeos y el análisis correcto de los datos sobre los grupos y personas vinculados al integrismo islámico son aspectos fundamentales en los que hay que seguir trabajando.

Pero junto a ello, hay que ser conscientes de que la defensa de la sociedad y el Estado democráticos requiere perseverar sin fisuras en la unidad política frente al terror. Expresar esa voluntad de unidad de todos los españoles, al tiempo que su solidaridad con las víctimas y con las ciudades atacadas, es el argumento que debe regir en los actos que los días 17 y 18 tendrán lugar en Barcelona y Cambrils en el primer aniversario de los atentados. La presencia del Rey como Jefe del Estado tiene pleno sentido y en torno a ella deben agruparse las demás instituciones.

Para Aragón, tan vinculado por proximidad geográfica y humana a los escenarios de aquellos crímenes, el recuerdo supone una emoción especial, que debe contar con la adecuada representación de nuestras instituciones autonómicas tanto en Barcelona como en Cambrils.