Quemadas ya 1.500 hectáreas en el incendio de Valencia

Un total de 600 agentes forestales, bomberos, militares y hasta 22 medios aéreos trabajan en la extinción del fuego en Llutxent.

Incendio en LLutxent (Valencia).
Evacúan a 2.500 personas por un incendio en LLutxent (Valencia)

El incendio forestal de Llutxent (Valencia) ha arrasado ya unas 1.500 hectáreas y 2.500 vecinos han sido evacuados, mientras el de Cabra del Camp (Tarragona) ha sido estabilizado pero ha obligado al desalojo de al menos quince personas.

Según ha informado el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, la temperatura en la zona de Llutxent sigue muy alta, 37 grados, y sopla el viento, por lo que se espera que las condiciones ambientales cambien para que mejore la evolución del fuego.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, estos incendios se suman a otros en Andalucía, Extremadura y Baleares, y hasta el pasado 29 de julio se han producido en lo que va de año 3.676 incendios y se han quemado 11.428 hectáreas.

No obstante, estas cifras representan, según el ministerio, el mejor balance en materia de incendios forestales de la década.

El de Llutxent, iniciado este lunes, ha afectado ya a unas 1.500 hectáreas de monte, pino, campos abandonados y zonas quemadas de anteriores fuegos, mientras 25 medios aéreos y 600 personas siguen trabajando en la zona en las labores de extinción, según la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana.

El fuego ha obligado al desalojo de más de 2.500 vecinos de las urbanizaciones cercanas, 182 de los cuales han sido realojados en Gandía, según la alcaldesa de este municipio, Diana Morant.

Por otro lado, el incendio declarado sobre el mediodía de este lunes en las inmediaciones de una urbanización de la localidad de Cabra del Camp ha quedado estabilizado y ha obligado a evacuar a unas quince personas, informan los Bomberos de la Generalitat de Cataluña.

Según estas fuentes, las llamas han calcinado unas cinco hectáreas, por lo que se recomendó a los vecinos de las urbanizaciones cercanas no salir de sus viviendas por el humo y la proximidad del fuego.

En Baleares, el Instituto Balear de la Naturaleza ha declarado controlado el incendio forestal que ha comenzado en torno a las 12.55 en el torrente de Coanegra, en el municipio mallorquín de Santa María, que ha quemado aproximadamente 0,25 hectáreas de pinar.

Esta mañana ha sido declarado otro incendio forestal en el paraje de El Cortijo de la Hoya, en Algeciras (Cádiz), han informado fuentes del Plan Infoca. Se trata del segundo incendio que se produce en el mismo paraje en dos semanas.

El Plan Infoca de la Junta de Andalucía ha dado este martes por controlado el incendio en Almonaster la Real (Huelva), que, según las primeras estimaciones, ha afectado a unas 300 hectáreas y amenazaba al Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche.

Hay que subrayar que los cuatro incendios declarados en los últimos días en la provincia de Huelva, en parajes de las localidades de Moguer, Nerva, Calañas y Almonaster, han sido intencionados, lo que ha llevado a reforzar la vigilancia por parte de la Guardia Civil y de la Policía autonómica.

Lo han asegurado este martes en declaraciones a los periodistas el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, tras la reunión celebrada con el Mando Operativo contra incendios en la provincia para analizar estos últimos siniestros.

Por otro lado, el incendio que se declaró el pasado sábado en San Vicente de Alcántara (Badajoz), controlado aunque no extinguido, ha quemado 117,7 hectáreas, mientras que el de Pinofranqueado (Cáceres), del día 2 de agosto, quemó unas diez hectáreas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión