Jordi Sànchez "No aceptaré nada más que la retirada de la acusación de rebelión y sedición"

Cree que ningún partido tradicional tiene condiciones "para culminar el 'procés".

Jordi Sánchez, presidente de ANC, en imagen de archivo.
Jordi Sánchez, presidente de ANC.
APF Agencia

El expresidente de la Asamblea Nacional de Cataluña y diputado de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, en prisión provisional por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, ha avisado este lunes de que no aceptará "nada más que la retirada de la acusación de rebelión y sedición" en el juicio por el proceso independentista, y ha rechazado pactar una rebaja de la condena.

"No aceptaré nada más que la retirada de la acusación de rebelión y sedición. No mercadearé con el derecho a la libertad de expresión y de manifestación", ha asegurado en una entrevista de 'El diario.es' recogida por Europa Press.

Así, ha rechazado aceptar un pacto para rebajar la condena porque cree que el juicio se basará en derechos básicos como la libertad de expresión: "Que nadie crea que si nos piden 5 años después de amenazarnos con pedirnos 30 yo les voy a aplaudir y agradecer. Este es un proceso donde lo que se juzga son los derechos de manifestación y expresión", y ha apuntado que, según él, esta causa incumbe a toda la ciudadanía de España.

El jefe de filas de JxCAT en el Parlament ha afirmado que, si la Fiscalía General del Estado es "coherente y deontológicamente honesta", debería pedir la retirada del delito de rebelión de la acusación final en la causa sobre el proceso independentista.

"Ha habido más violencia en la huelga de los taxistas en un fin de semana que en todo el 'procés", ha alertado.

Asimismo, ha señalado que ha dejado de "creer en un trato ajustado a derecho" por parte del Tribunal Supremo, y ha acusado a los fiscales y magistrados del tribunal de haber creado un relato falso.

Sànchez ha sostenido que ninguno de los partidos tradicionales del soberanismo tiene las condiciones "para culminar el 'procés", por lo que apuesta por la Crida Nacional per la República que impulsa junto al expresidente Carles Puigdemont.

"Creo que para culminar el 'procés' ninguno de los partidos tradicionales del soberanismo tiene las condiciones para dar el impulso de radicalidad democrática, transversalidad, frescura y política que se requiere y que la ciudadanía espera", ha defendido.

Por eso, ve necesario crear "un nuevo instrumento político" transversal, como cree que es la Crida Nacional, y ha asegurado que no pretende refundar ni diluir partidos, sino sumar complicidades respetando la pluralidad del soberanismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión