Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Verano

En Cambrils, los perros también disfrutan de la playa

La Costa Dorada apunta hacia los turistas que viajan con sus mascotas: Salou inaugura un parque canino, el transporte se adapta y aumentan los hoteles que admiten perros.

Alejandro Santos 04/08/2018 a las 05:00
Etiquetas
La Riera de la Alforja, en Cambrils, es una de las 81 playas españolas que admite la presencia de perros.redcanina.es

Según un estudio del portal de alquiler de casas vacacionales Home Away, un 28% de los españoles tienen intención de viajar con sus mascotas, un número nada desdeñable teniendo en cuenta que en España hay más de cinco millones de perros censados y cuatro de cada diez familias tiene a su cargo, al menos, a un can, según la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía. Por ello, la costa española está trufada de playas que admiten animales, siendo especialmente numerosas en la provincia de Alicante, que cuenta con ocho espacios habilitados.

Por ello, el ayuntamiento de Cambrils habilitó hace tres años un tramo de la playa de la Riera de la Alforja para que los canes disfruten con sus amos. Como novedad, este verano se ha instalado una valla de madera que delimita este tramo del arenal y se han retirado las piedras que provocaban las quejas de los visitantes. Está permitida la presencia de perros durante todo el año entre el Paseo la Salle y el Paseo de las Palmeras. Una valla de madera limita la zona, que cuenta también con ducha para perros y bañistas y un aparcamiento gratuito en las proximidades.

Con estas cifras de turistas con perros, no es de extrañar que la costa española esté salpicada de playas que admiten animales, siendo especialmente numerosas en la provincia de Alicante, que cuenta con ocho espacios disponibles. María Gómez es una de las muchas zaragozanas que cada verano procura escapar del calor yendo a Salou, pero que no piensa hacerlo sin su mascota, ya que tiene una perra llamada Lía. Los dueños de animales saben que el verano es una de las épocas en las que más cuesta conciliar nuestros viajes con el cuidado y atención que requieren las mascotas. "Nosotros tenemos suerte porque justo al lado de nuestro apartamento hay un parque donde la paseamos, pero la verdad es que no recuerdo muchos jardines por Salou para ir con perro", afirma María, que desde ahora cuenta con una playa a seis kilómetros a la que acudir con Lía.

Un sector por explotar

Desde el ayuntamiento aseguran que no son pocos los turistas que acaban eligiendo Cambrils como destino gracias a la presencia de esta playa y de los cuatro hoteles y apartamentos vacacionales que admiten perros en la ciudad. Por otra parte, hay una serie de limitaciones a las que los dueños se tienen que atener. Los perros no pueden estar sueltos y deben bañarse junto a sus propietarios. Además, aquellos animales de raza potencialmente peligrosa deben llevar bozal. Por último, los dueños deben llevar consigo la cartilla de sus vacunas y recoger los excrementos que la mascota pueda dejar en la arena. Algunos de los utensilios que se recomienda llevar si se acude a la playa con una mascota son la tarjeta identificativa, un bebedero, una sombrilla o un juguete –preferible que flote, ya que el perro podrá jugar con él también en el agua del mar.

También fuera de la arena

Pero en las vacaciones no todo es playa, por lo que otros ayuntamientos también han habilitado zonas para perros dentro del enclave urbano. En la localidad de Salou cuentan con un parque canino inaugurado este junio.

Situado en la zona verde de la avenida del Dr. Eduard Punset, esta área tiene una superficie de más de mil metros cuadrados y cuenta con un espacio de juegos para animales de compañía como rampas y eslálones y un servicio de agua potable para los canes. Allí los perros pueden correr a su antojo, ya que no es obligatorio el uso de correa. Sin embargo, sí que está prohibido el acceso de niños pequeños y perros agresivos o enfermos.

Entre los sectores que han decidido adaptarse a este necesidad de sus clientes encontramos el sector del transporte. Iberia admite animales en la bodega del avión, Renfe permite viajar con perros, gatos, hurones y aves que no excedan los diez kilos –siempre y cuando el resto del pasaje no muestre oposición– y algunas compañías de autobús también admiten perros y gatos siempre y cuando estén en un transportín en la bodega del vehículo.

Por otro lado, el sector hotelero también apunta a los propietarios de animales, ya que son hasta 90 los hoteles que admiten perros en la provincia de Tarragona, siendo especialmente numerosos en la localidad de Salou. Un número que lleva sin parar de crecer desde el año 2013, según la Fundación Affinity. Junto a Cataluña, las autonomías con mayor número de alojamientos que admiten mascotas son Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, mientras que Baleares se sitúa a la cola de esta clasificación.

Parece que ningún ayuntamiento quiere quedarse atrás en la carrera por atraer a los dueños de perros, ya que el consorcio de Vila-Seca presupuestó el año pasado 83.946 para la construcción de un parque canino en la localidad, que podría situarse en el cruce entre la Vía Màxima y el Raval de la Mar. De esta forma, María tendrá más opciones para viajar con su perra Lía, con la que confiesa que viaja "siempre" a pesar de que "es un poco antisocial, es el típico perro pequeño que le ladra hasta al aire".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo