El PP propone dar la mayoría de concejales a quien gane con el 35% de los votos y 5 puntos de ventaja

La nueva portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha presentado este martes la propuesta de los populares para reformar la ley electoral.

Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Congreso, en una imagen de archivo.
El PP propone dar la mayoría de concejales a quien gane con el 35% de los votos y 5 puntos de ventaja
Enrique Cidoncha

El PP defiende, en su propuesta de reforma de la ley electoral para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada, que se otorgue la mayoría absoluta de concejales a quien gane con el 35 % o más de votos y cinco puntos de ventaja sobre el segundo o con el 30 % o más y diez puntos de diferencia.

De no darse esos supuestos, el PP propone celebrar una segunda vuelta a la que puedan concurrir todos los partidos que hayan obtenido el 15 por ciento de los votos.

Y tras esa segunda vuelta se daría también la mayoría absoluta de concejales a quien haya logrado el 40 por ciento de los apoyos o quede primero con al menos siete puntos de diferencia sobre el segundo.

El resto de los escaños se repartiría siempre según los resultados de la primera vuelta.

Ésta es la propuesta que los populares ponen sobre la mesa en la proposición de ley con la que quieren reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y que este martes ha presentado en rueda de prensa la nueva portavoz del grupo popular en el Congreso, Dolors Montserrat.

Montserrat ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que estudien esta propuesta que no sólo defiende el PP porque está en su ideario, sino que responde a una demanda generalizada de los ciudadanos, que quieren que se les "devuelva" la decisión de quién ha de ser su alcalde.

"Los ciudadanos nos lo piden por la calle, que quieren que el alcalde sea el que gane", ha asegurado la portavoz 'popular', quien ha insistido en que hay que acabar con los "pactos oscuros" en los despachos entre los partidos menos votados.

El PP ha diseñado este sistema mixto, que otorga tanto una mayoría reforzada pero que también apuesta por una doble vuelta si no se cumplen los requisitos, porque cree que será más fácil el consenso con esta fórmula.

Fuentes populares recuerdan así que el PP siempre ha defendido que gobierne la lista más votada mientras que el PSOE estaría a favor de un sistema de doble vuelta, y con este sistema mixto esperan lograr el consenso de los socialistas.

Dolors Montserrat ha enmarcado esta propuesta dentro del paquete "potente" de medidas que el nuevo PP que lidera Pablo Casado va a ir presentando en los próximos meses a partir de septiembre.

Ha recordado que es la primera vez en la historia de la democracia que el partido más votado no gobierna, y ha señalado que por eso el PP es consciente de que tiene que "liderar la iniciativa política", asegurándose de que se mantiene el estado de bienestar y no se frena el crecimiento con la gestión del Gobierno socialista y, en definitiva, "velando por este país".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión