Los ciudadanos se muestran divididos a la hora de valorar la gestión del Ejecutivo

El 42% aboga por un adelanto electoral inmediato, frente al 37% que opina que Pedro Sánchez debería agotar la legislatura y convocar elecciones en 2020.

Valoración de los líderes políticos
Los ciudadanos se muestran divididos a la hora de valorar la gestión del Ejecutivo
Banco de datos de Metroscopia

El presidente del Gobierno fue tajante hace solo dos días. "Estamos en un sistema democrático y habrá elecciones en tiempo y forma, es decir, en 2020. Es la voluntad que tiene el Ejecutivo". Pedro Sánchez despejó así la incertidumbre sobre cuál es su intención respecto a la fecha de los próximos comicios después de que la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, dijera el pasado miércoles que ahora "nadie está pensando en adelantar elecciones generales", pero que "nadie va a resistir más allá de lo razonable, porque sería absurdo". Sin embargo, la mayoría de españoles quiere que estas se celebren, aunque con mayor o menor urgencia.

Así, el 42% de la ciudadanía, según se desprende de la encuesta HENNEO Metroscopia, preferiría un adelanto electoral inmediato, mientras que el 21% concede un margen de tiempo al Gobierno para convocarlas. Solo un tercio de los encuestados, en concreto el 37%, opina que Pedro Sánchez debería cumplir su intención de gobernar hasta agotar la legislatura, dentro de un par de años.

Obviamente, son aquellos que en el año 2016 votaron al PP y a Ciudadanos los más interesados en acudir cuanto antes a las urnas, el 74% y el 62%, respectivamente, mientras que quienes depositaron su confianza en el PSOE representan un 24% y los de Unidos Podemos, el 18%. Resulta llamativo que entre el electorado de la formación morada predomina la opción opuesta: el 58% prefiere que el presidente agote su mandato. Y es el propio electorado socialista el que se muestra más dividido: únicamente la mitad de sus votantes (51%) -un porcentaje ocho puntos inferior al de Unidos Podemos- desearía que este Ejecutivo gobierne hasta 2020, mientras que la otra mitad se decanta a partes iguales entre quienes piden elecciones inmediatas (24%) y elecciones en un cierto periodo de tiempo (25%).

Idénticos porcentajes

En los dos meses escasos que lleva el líder de los socialistas en la presidencia del Gobierno, su labor y la de su Gabinete es aprobada y desaprobada a partes iguales por los españoles. Si bien la opinión es positiva entre el 46%, un porcentaje idéntico tiene una valoración negativa. Es entre los votantes del PSOE y los de Unidos Podemos entre quienes se encuentra una mayor aceptación, en concreto la aprueban el 75% y el 72%, respectivamente. También una pequeña porción de votantes del PP valora favorablemente la labor del Gobierno (11%), así como una porción algo mayor de votantes de Ciudadanos (27%). Por el contrario, más de ocho de cada diez votantes populares desaprueban la gestión socialista, en concreto el 86%, así como más de seis de cada diez de los de la formación naranja, el 65%. Entre los votantes del PSOE y de Unidos Podemos, esta gestión es desfavorable para el 19% y el 20%, respectivamente.

El análisis del sondeo HENNEO Metroscopia en lo referente a la evaluación política del propio presidente del Gobierno a lo largo de estos dos meses de gestión desvela que esta es aprobada por el 76% de los votantes socialistas y el 66% de los de Unidos Podemos, aunque solamente por el 43% de la ciudadanía en general, frente al 55% que piensa de ella en términos desfavorables. Son los votantes del PP los que menos respaldan a Pedro Sánchez (solo el 7% lo hace), por el 30% de los de Ciudadanos, el 66% de los de Unidos Podemos y el 76% de los del PSOE.

Sánchez y Rivera, al frente

Por su parte, desde hace dos años, y hasta el pasado mes de mayo, Albert Rivera ha sido, recurrentemente, el líder político mejor evaluado, y con diferencias apreciables sobre los tres restantes, por el conjunto de la ciudadanía. En este final de julio, el presidente del partido liberal pasa a compartir ese liderazgo con Pedro Sánchez. También el 43% de los ciudadanos aprueba su gestión. Rivera es bien visto por algo más de cuatro de cada diez encuestados, pero son más, el 54%, los que desaprueban su proceder político.

Pese al momento relativamente bajo de imagen que parecen atravesar tanto Ciudadanos como su líder, tras la reactivación del PP después de la moción de censura que les desalojó del Gobierno y la llegada de Pablo Casado a la presidencia del ahora principal partido de la oposición, el liderazgo dentro del electorado de centroderecha recae en Rivera, aprobado por el 86% de los votantes de su partido.

Mayor es el porcentaje de ciudadanos descontentos con la gestión de Pablo Iglesias al frente de Unidos Podemos. En concreto, el 70%, frente al 29% que sí se muestran convencidos con ella. Y pese a que Pablo Casado lleva apenas unos días como presidente del PP, la actuación política desempeñada por el nuevo líder de la oposición desagrada al 58% de los ciudadanos, por el 27% de quienes la valoran positivamente.

Pero resulta curioso, a la vista de los resultados de la encuesta, resaltar que el respaldo a la gestión del líder naranja entre los votantes del PP es mayor (76%) que el aval que estos otorgan a su recién estrenado presidente (69%).

Ficha técnica

Universo: Población de 18 o más años, residente en España y con derecho a votar en elecciones generales.

Muestra y metodología: Se han realizado dos sondeos consecutivos entre los días 16 y 25 de julio. En el primero se completaron 2.200 entrevistas y en el segundo, 1.300. En ambos casos, las entrevistas se realizaron a través de llamadas a teléfonos móviles seleccionados de forma aleatoria a partir de un generador automático de números telefónicos.

Posteriormente se han calibrado los datos a partir de una ponderación múltiple por sexo, edad, tamaño de municipio y región (comunidad autónoma). La eficiencia tras la correspondiente ponderación para el primer sondeo es del 64,3%, de modo que la muestra efectiva equivale a 1.420 entrevistas. Para el segundo sondeo, la eficiencia es del 63,7% y la muestra efectiva equivale a 840 entrevistas.

Error de muestreo: Para un nivel de confianza del 95,5% (que es el habitualmente adoptado) y asumiendo los principios del muestro aleatorio simple, en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50%), para el primer sondeo el margen de error es de +/-2,1 puntos (tras la ponderación, +/-2,7 puntos) para datos globales. Para el segundo sondeo el margen de error es +/-2,8 puntos (tras la ponderación, +/-3,5 puntos).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión