Despliega el menú
Nacional

Taxistas de Madrid y Barcelona declaran la huelga indefinida y seguirán colapsando las calles

Taxistas de Valencia, Alicante y La Rioja también se han unido a las reivindicaciones que protestan contra las concesiones de licencias de VTC.

Los taxistas declaran la huelga indefinida y seguirán colapsando Barcelona
Los taxistas declaran la huelga indefinida y seguirán colapsando Barcelona

Los taxistas de  Madrid y Barcelona han anunciado este sábado una huelga indefinida para protestar contra la concesión de licencias de VTC, reivindicación que se ha extendido a otras regiones de España como Valencia, Alicante o La Rioja, donde allí desde esta madrugada y hasta el próximo martes, 31 de julio, también secundarán el paro.

El conflicto del taxi llega taambién a Zaragoza. El colectivo se suma al paro indefinido convocado en ciudades como Barcelona y a partir de este domingo a las 0.00 se espera que no haya taxis por las calles. Solo estarán en servicio los vehículos adaptados que atienden a discapacitados, Alcer, ancianos o cualquier otro que las emisoras puedan determinar y que llevarán colgado el cartel de "servicios mínimos".

Por su parte, en Barcelona centenares de taxistas han decidido este sábado por la mañana, en una asamblea, han decidido, además de mantener indefinidamente la huelga, continuar con los cortes de tráfico en el centro de la ciudad y en los accesos al aeropuerto, bloqueando las calles con sus vehículos.

Los taxistas han apoyado mayoritariamente mantener la huelga indefinida hasta que el Gobierno atienda sus reivindicaciones y apruebe una limitación de las licencias de VTC (alquiler de vehículos con conductor), que usan las compañías Uber y Cabify.

Las movilizaciones de taxistas responden a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de mantener la suspensión del reglamento metropolitano que restringe la concesión de licencias de VTC en Barcelona, lo que ayer motivó que el colectivo endureciera sus protestas, colapsando el centro de Barcelona y los accesos al aeropuerto.

Centenares de taxistas han pasado la noche con sus vehículos inmovilizados en la calzada de la Gran Vía de Barcelona, entre las calles Entença y Girona, y, según han acordado en la asamblea de esta mañana, van a mantener indefinidamente esa protesta para seguir colapsando el tráfico en el centro de la ciudad, al tiempo que mantienen la huelga, en plena temporada turística.

En la asamblea, celebrada en el paseo de Gràcia de Barcelona, justo al lado de la calzada que tienen bloqueada, los taxistas han llamado a no cesar las reivindicaciones y han asegurado que el paro está siendo secundado por el 100% del colectivo.

Asimismo, han hecho un llamamiento al resto de taxistas de España para que se sumen a sus movilizaciones, tras celebrar que el colectivo de Madrid haya decidido secundar también la huelga.

Según portavoces de los taxistas, entre los vehículos inmovilizados en la Gran Vía, los que cortan los accesos al aeropuerto y un grupo de "piquetes" móviles, son ya cerca de 4.000 los coches que se han movilizado.

A ellos se sumarán en las próximas horas otros 300 taxis procedentes de Sevilla y efectivos que llegarán a Barcelona desde el País Vasco y de poblaciones catalanas como Vilanova i la Geltrú o Mataró (Barcelona).

"Esta lucha es de todos", ha afirmado el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, que ha pedido a los taxistas un aplauso para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por el apoyo que está demostrando a sus reivindicaciones.

En declaraciones a la prensa tras la asamblea, Álvarez ha anunciado la intención de los taxistas de "seguir hasta el final" y ha emplazado al Gobierno a atender sus reivindicaciones aprobando un decreto ley que modifique los artículos de la ley para restringir la licencias de VTC, como ya hizo el reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que los jueces han suspendido.

Según han informado fuentes del gobierno catalán, para seguir de cerca la evolución de las movilizaciones del sector del taxi, los consellers de Presidencia, Elsa Artadi, y de Interior, Miquel Buch, han decidido no acudir esta mañana a Bruselas a acompañar al expresidente catalán Carles Puigdemont en su comparecencia ante la prensa, tras regresar desde Alemania a su residencia en la localidad de Waterloo, junto a otros miembros del gobierno catalán.

Por su parte, la asociación Élite Taxi ha emitido un comunicado en el que afirma que no se hace responsable de ningún acto que pueda ocurrir en las "calles" y ha culpado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de "la situación de alarma creada tras el inexplicable auto del TSJC" que mantiene la suspensión del reglamento de VTC.

Huelga indefinida y espontánea también en Madrid

Los taxistas de Madrid también han anunciado este sábado una huelga "espontánea" e indefinida en solidaridad con sus compañeros de Barcelona.

Según ha informado a EFE la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la entidad apoya la decisión de los taxistas de no trabajar "por iniciativa propia" que ha dejado sin servicio al aeropuerto de Barajas y la estación de Atocha, aunque los trabajadores han acordado prestar servicios mínimos gratuitos para ancianos y personas con discapacidad.

"En estos momentos no hay taxis en Madrid", ha dicho a Efe Julio Sanz, presidente de la federación.

Valencia y Alicante se suman a las protestas

Organizaciones de taxistas de las áreas de prestación conjunta de Valencia y Alicante han anunciado que el próximo lunes, 30 de julio, se sumarán al paro convocado en varias ciudades españolas.

Organizaciones del taxi en Valencia y Alicante han convocado un paro del servicio desde las 6.00, concentraciones de vehículos en lugares de gran demanda, como las estaciones de ferrocarril, y marchas lentas de vehículos por el centro de las ciudades, han indicado las fuentes.

Los taxistas piden limitar las licencias de VTC, que utilizan empresa como Uber o Cabify, por considerar que son una competencia desleal, ya que no están sometidas a las mismas exigencias económico-fiscales.

Taxistas de Málaga celebran una asamblea

Los taxistas de la provincia de Málaga están llamados a participar este domingo a las 9.00 en una asamblea en la que se explicará y analizará la situación del sector en relación con las licencias de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) y decidirán si inician acciones al respecto.

Así lo ha asegurado el presidente de Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Royón, quien ha señalado que en esa asamblea, que tendrá lugar en el Palacio de Ferias de la capital, "se explicará la problemática que hay, se resolverán las dudas de cómo funciona la normativa de VTC y después se decidirán las medidas a tomar".

Etiquetas
Comentarios