Marlaska asegura que la acogida de inmigrantes en España no está colapsada

El ministro del Interior ha dicho que se retirarán las concertinas "con carácter inmediato" y ha apostado por "medios menos cruentos".

Asalto a la valle de Ceuta
Asalto a la valle de Ceuta
Efe

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que el sistema de acogida de inmigrantes en España "no está colapsado" y ha acusado al Gobierno anterior del PP de no haber tomado medidas para afrontar una situación que era "previsible".

Grande-Marlaska ha hecho estas afirmaciones esta noche en una entrevista en la Cadena SER, donde se ha referido a los 602 inmigrantes que han asaltado este jueves de manera violenta la valla fronteriza de Ceuta, empleando cal viva, palos, cizallas, objetos cortantes, esprays como lanzallamas e incluso cócteles molotov.

Según ha precisado el ministro, 15 de esos 602 inmigrantes han resultado heridos y dos de ellos -los que están más graves- siguen hospitalizados porque en las próximas horas podrían ser sometidos a una intervención quirúrgica.

Además, ha explicado que en el enfrentamiento también resultaron heridos de diversa consideración 16 guardias civiles, que a primera hora de esta noche habían recibido el alta hospitalaria.

Según el ministro, su departamento está haciendo un estudio "muy pormenorizado" para sustituir las actuales concertinas de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla por medios igualmente "seguros" pero "menos cruentos", un cambio que se hará "con carácter inmediato", aunque no ha precisado plazos.

Sobre los inmigrantes que consiguen entrar de manera ilegal en España, Grande-Marlaska ha asegurado que "en el tiempo legalmente establecido de 72 horas son redireccionados a todas las redes sociales que existen en el Estado español".

Sin embargo, ha lamentado que la "falta de previsión" que, según dice, encontraron a su llegada al Gobierno de España les esté obligando a trabajar "contrarreloj para garantizar los derechos humanos".

Grande-Marlaska ha defendido la actuación de los agentes en las fronteras españolas y ha asegurado que las devoluciones de inmigrantes ilegales nunca se realizan en territorio español porque si así fuera "por supuesto que se tomarían medidas".

Además ha anunciado que el próximo 1 de agosto entrará en funcionamiento un nuevo centro para inmigrantes en el puerto de Algeciras, con el objetivo de "soslayar todos los problemas que ocurrían en la provincia de Cádiz".

Retirada inmediata de las concertinas

Grande-Marlaska también ha subrayado que el Gobierno procederá a la retirada de las concertinas de las vallas situadas en las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla "con carácter inmediato".

"No me gusta dar plazos porque muchas veces conducen a frustraciones pero va a ser con carácter inmediato", ha subrayado el titular de Interior.

En este sentido, ha enfatizado que esta es una "preocupación" del Gobierno y es "una realidad" que procederá a esa modificación "siempre garantizando el mismo nivel de seguridad" porque, ha recordado, las fronteras son de dos países, de la UE y de Marruecos.

"Estamos haciendo un estudio muy pormenorizado para tener una posibilidad real y fiable de una frontera segura, pero con medios menos cruentos y está bastante avanzado el informe", ha apostillado Grande-Marlaska.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión