Nacional

Los socios de Sánchez tumban la propuesta de techo de gasto del PSOE

El PSOE no logrará sacar adelante la votación de la senda del déficit y el techo de gasto que tendrá lugar este viernes en el Congreso.

Pedro Sánchez presenta en el Congreso su programa de Gobierno
Pedro Sánchez presenta en el Congreso su programa de Gobierno
Efe

Los nueve diputados de Esquerra Republicana en el Congreso han decidido finalmente abstenerse en la votación este viernes de los objetivos de déficit y el techo de gasto, un acuerdo que está, por tanto, abocado al fracaso, puesto que el Gobierno sólo cuenta con los votos del PSOE, el PNV y en su caso Coalición Canaria que, tras escuchar a la ministra de Hacienda decidirá si se queda en la abstención o se pasa al sí.

Por su parte, el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha decidido que se va a abstener en la votación de la senda de déficit y el techo de gasto que tendrá lugar este viernes en el Pleno del Congreso, según han asegurado fuentes del grupo confedral.

Según explican estas fuentes, se trata de "un techo de gasto diseñado para conseguir el voto favorable del Partido Popular, ya que las cifras del techo de gasto impulsado por el Gobierno deja 5.000 millones de oxígeno presupuestario por el camino". "Son unas cifras que solo miran hacia la mayoría absoluta del Partido Popular en el Senado", lamentan.

Así, hasta estas horas los socialistas sólo han logrado sumar 89 votos a favor del acuerdo aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y están a la espera de ver qué hace finalmente el diputado Pedro Quevedo, que concurrió a las generales en coalición con el PSOE.

Y es que, según han informado fuentes parlamentarias, ERC ha optado finalmente por la abstención. El miércoles su portavoz, Joan Tardà, ya avisó de que sus votos no serían decisivos si el PSOE no lograba que el PP no usara su mayoría absoluta en el Senado para tumbar la senda de déficit. La decisión de la Cámara Alta es determinante en este caso porque si rechaza el acuerdo, éste no vuelve al Congreso.

El PDeCAT también ha confirmado esta mañana que se abstendrá. Desde la formación independentista ya se ha advertido de que su apoyo no sería "gratis" y no ha trascendido que las negociaciones con el Gobierno de Quim Torra hayan dado frutos.

Así las cosas, la previsión es que en la votación de este viernes sólo voten a favor de los objetivos de déficit los 84 diputados del PSOE, los cinco del PNV y quizá el de Nueva Canarias, es decir, en el mejor de los casos 90 diputados. Por su parte, PP (134), Ciudadanos (32), Bildu (dos), Unión del Pueblo Navarro (2), Foro Asturias (uno) y Coalición Canaria (uno), lo harán en contra. En total se calculan 172 'noes'.

Etiquetas
Comentarios