Francia entregará a España todo el material incautado a ETA para ayudar a esclarecer crímenes sin resolver

Miles de documentos, efectos y armas intervenidas por als fuerzas de seguridad galas están almacenados en depósitos judiciales en Francia.

Emmanuel Macron y Pedro Sánchez en rueda de prensa tras su reunión en La Moncloa.
Emmanuel Macron y Pedro Sánchez en rueda de prensa tras su reunión en La Moncloa
Afp Photo

El Gobierno francés entregará el próximo 1 de octubre a España, en una ceremonia solemne, todo el material que guarda incautado a ETA en operaciones antiterroristas llevadas a cabo en territorio galo, el cual permitirá esclarecer crímenes etarras pendientes de resolver.

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que esa ceremonia del próximo mes de octubre "tendrá muy presente la memoria de las víctimas de ETA", y ha destacado que Francia aportará "miles" de documentos, efectos y armas intervenidas por las fuerzas de seguridad francesas en los últimos veinte años.

"España nunca va a olvidar la cooperación entre ambos países", ha subrayado el jefe del Ejecutivo al explicar que la fecha de la entrega del material ha sido acordada en la reunión que este jueves por la tarde ha mantenido en el Palacio de La Moncloa con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Ha recordado Sánchez en rueda de prensa conjunta con Macron que el último atentado cometido por ETA tuvo lugar en marzo de 2010 en territorio francés, en el cual murió un gendarme.

También ha apuntado el presidente que el abundante material que aportará Francia va a contribuir a que la Audiencia Nacional pueda aclarar asesinatos cometidos por ETA aún no resueltos.

Esta entrega había sido pactada en febrero de 2017 entre España y Francia en la cumbre bilateral de Málaga.

Se trata de un material almacenado en depósitos judiciales en Francia conocido como "los sellos de ETA".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión