El director de "Informe Semanal", Jenaro Castro, candidato a concurso de RTVE

La candidatura de Castro aspira a "defender la viabilidad de RTVE como factor de contribución a la democracia española".

El Congreso aprueba el comité de expertos que examinará a los aspirantes al Consejo de RTVE
El director de "Informe Semanal", Jenaro Castro, candidato a concurso de RTVE
Rtve

El director y presentador de "Informe Semanal" y director de Informativos no diarios de TVE, Jenaro Castro, ha presentado este miércoles en el Senado su candidatura al concurso público con el que se elegirá al Consejo de Administración y al presidente de RTVE.

Castro, responsable del programa de reportajes de la televisión pública desde 2012, ha informado en un comunicado de que su candidatura aspira a "defender la viabilidad de RTVE como factor de contribución a la democracia española", a la vez que ha pedido un pacto social, político y mediático para "sacar a RTVE de la disputa partidista".

La "cohesión territorial y vertebradora de los Centros Territoriales" y la salvaguarda institucional como instrumento de defensa de los valores constitucionales, "siempre desde la neutralidad y la calidad", son otros pilares de su propuesta.

Castro ha pedido "respeto para todos los trabajadores de RTVE", así como "un compromiso de juego limpio y un código de buenas maneras".

El periodista, que ha presentado su candidatura "por responsabilidad y porque cree en RTVE", lleva vinculado a la televisión pública desde 1989 y ha trabajado en la Cadena Ser y en la Cadena COPE.

Castro es el tercer periodista que hace pública su candidatura para participar en el concurso para el futuro Consejo de Administración de la radiotelevisión pública, después de que esta semana lo hiciesen el presidente del Club Internacional de Prensa, Javier Martín-Domínguez, y el director del programa "Emprende" del Canal 24 Horas de TVE, Juanma Romero.

Desde el pasado sábado y hasta el próximo lunes, 30 de julio, quienes deseen presentarse al concurso público para la radiotelevisión pública podrán entregar sus solicitudes en el Registro del Congreso de los Diputados o del Senado.

Los candidatos deberán cumplir como únicos requisitos ser españoles o nacionales de un Estado miembro de la UE, tener el título de doctor, licenciado, grado o equivalente y no reunir causas de incompatibilidad con este cargo.

Las solicitudes deberán acompañarse de la documentación acreditativa y de un proyecto de gestión para RTVE.

Se valorarán especialmente cuestiones como la experiencia profesional en la Corporación RTVE o en sus sociedades, en periodismo en general, así como haber desarrollado funciones de administración, alta dirección, control o asesoramiento, o de similar responsabilidad en entidades del sector de la comunicación.

El Consejo de Administración estará integrado por diez personas que serán elegidas por el Congreso (6) y el Senado (4) tras haber pasado el filtro del Comité de Expertos que evaluará y preseleccionará a los candidatos que se presenten al concurso público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión