Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Juicio a La Manada

La acusación particular estudia recurrir el mantenimiento de la libertad para el guardia civil de La Manada

El Gobierno de Navarra también se encuentra trabajando en un posible recurso, porque entienden que Antonio Manuel Guerrero tenía "un importante riesgo de fuga".

Europa Press Actualizada 24/07/2018 a las 16:35
Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de La Manada.Efe

La acusación particular ejercida por la víctima de La Manada estudia recurrir el auto por el que la Audiencia de Navarra ha decidido mantener en libertad provisional al guardia civil Antonio Manuel Guerrero, pese a su intento de renovar el pasaporte.

Desde la representación letrada de la víctima han señalado que todavía no han tenido tiempo de analizar en profundidad el auto, que les ha sido notificado esta misma mañana, si bien han apuntado que sí barajan presentar un recurso.

El auto de la Audiencia de Navarra puede ser recurrido mediante recurso de súplica ante el mismo tribunal en el plazo de tres días hábiles.

El tribunal considera, según la resolución conocida este martes, que Antonio Manuel Guerrero no trató de incumplir las medidas cautelares de su libertad provisional al intentar renovar el pasaporte y afirma que el hecho de que "la única reacción policial haya sido la publicación de un tuit hace dudar seriamente de que lo sucedido hubiera dado lugar en su momento a la más mínima alarma".

El auto cuenta con el voto particular discrepante del presidente de la Sección Segunda de la Audiencia, quien aboga por el encarcelamiento del condenado al estimar que este quebrantó la medida cautelar impuesta en el auto dictado el pasado 21 de junio, por el que se decretó su libertad provisional.

El Gobierno de Navarra tampoco comparte la decisión

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha afirmado este martes que el Ejecutivo "no puede compartir" el auto de la Audiencia de Navarra y ha avanzado que el Gobierno se encuentra ya trabajando en un posible recurso.

Ana Ollo ha señalado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que "el Gobierno ha defendido ante los tribunales" que Antonio Manuel Guerrero tenía "un importante riesgo de fuga". "Entendíamos que, al tratar de renovar el pasaporte, había quebrado una de las condiciones por las que había sido puesta en libertad provisional hasta la resolución definitiva de los recursos", ha explicado.

Asimismo, ha afirmado que "el Gobierno no puede compartir autos que permiten que los acusados estén en libertad condicional hasta que se resuelvan los recursos" presentado frente a la sentencia.

"Como Gobierno, nos sorprenden este tipo de decisiones que, desde luego, no son compartidas por la ciudadanía", ha afirmado la consejera, del mismo modo que ha asegurado que "el Gobierno avanza en paralelo a la ciudadanía navarra, acompañándola". Una ciudadanía que, según Ollo, "entiende que esta violación, esta vulneración de los derechos humanos ocurrida en los Sanfermines de 2016 no propicia una sociedad igualitaria en la que las mujeres puedan compartir los espacios de ocio con la misma libertad que los hombres".

La consejera ha destacado que "el Gobierno de Navarra ha mantenido en todo momento la lectura de los hechos como un delito grave de agresión sexual en el que medió la violencia o la intimidación, y así lo ha defendido a través de sus letrados".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo