Justicia pedirá a Hacienda revisar el régimen salarial de jueces y fiscales

Sus salarios se mantienen sin cambios desde hace más de 15 años.

Dolores Delgado, ministra de Justicia.
Justicia pedirá a Hacienda revisar el régimen salarial de jueces y fiscales
Efe

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, se ha comprometido a pedir a la de Hacienda, María Jesús Montero, la convocatoria de la mesa de retribuciones que revise el régimen laboral y salarial de jueces y fiscales, así como la aprobación de un complemento de productividad a final de año para ambas carreras.

Un compromiso que ha adquirido Delgado en la primera reunión del nuevo equipo de Justicia con las asociaciones de jueces y fiscales, que el departamento ha catalogado de satisfactorio por haber desbloqueado "la situación de parálisis en el diálogo" después de que ambas carreras convocasen una huelga inédita el pasado mayo.

Aunque el secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, ha dejado claro que no es algo que dependa únicamente de su departamento, ha destacado el compromiso del Ministerio de solicitar a Hacienda que se disponga de parte de los Presupuestos de Justicia para aumentar a fin de año las nóminas de jueces y fiscales en forma de complemento de productividad.

La fórmula pasaría por disponer de una cantidad de dinero recogida en el capítulo dos, de gastos corrientes, dentro del Presupuesto de Justicia para pasarlo al capítulo uno, referido a retribuciones variables.

Dolores Delgado también se ha comprometido a convocar en septiembre, con el visto bueno de Hacienda, la mesa de retribuciones que revise el régimen salarial de jueces y fiscales, tras 15 años sin cambios, y su situación laboral, con una mejora de sus derechos profesionales en aspectos como la conciliación, una reivindicación "histórica" de las asociaciones.

Otro de los principales acuerdos de la reunión, que se ha prolongado tres horas, ha sido la futura reforma de los plazos de instrucción, como ya anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso, o la renovación de la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de licencias y permisos.

En relación al expediente digital, Dolz ha anunciado que se llevarán a cabo "aplazamientos parciales" en aquellos territorios donde la Justicia digital no esté funcionando.

No ha habido puntos de encuentro, sin embargo, en relación a la modificación del sistema de elección de los vocales del CGPJ de extracción judicial, para que sean elegidos por jueces y magistrados, como piden en bloque las asociaciones.

En este sentido, Dolz ha explicado -como ya hizo Delgado en el Congreso- que esta reforma no se encuentra en la hoja de ruta del departamento, si bien se ha comprometido a establecer un mecanismo para "dar voz" a la ciudadanía a través de la Comisión de Justicia del Congreso.

Sí que ha accedido Justicia a la modificación del reglamento del ministerio fiscal, que se remonta a 1969, y a delegar en la Fiscalía la elaboración de los planes de formación de los fiscales.

Mientras la Unión Progresista de Fiscales (UPF) -a la que pertenecía la ministra- ha salido de la reunión con "cierto optimismo", la minoritaria Foro Judicial Independiente ha catalogado el encuentro de "absolutamente decepcionante" al no apreciar "voluntad política" en la mejora de la Justicia por la negativa a reformar el sistema de elección de los vocales del CGPJ.

Sin embargo, en términos generales, los resultados de la reunión han sido acogidos con cautela por los representantes de las siete asociaciones, que van a esperar a ver cómo evolucionan los grupos de trabajo que comenzarán a funcionar a partir de septiembre para atender a sus reivindicaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión