Santamaría recuerda que fue la más votada

La candidata, que ha intervenido en primer lugar, recuerda que fue la más votada por la militancia. Propone a Fátima Báñez como secretaria general.

Soraya Sáenz de Santamaría, en su intervención en el congreso.
Soraya Sáenz de Santamaría, en su intervención en el congreso.
Efe

Soraya Sáenz de Santamaría ha subrayado este sábado por la mañana, en la presentación de su candidatura, que fue la candidata más votada por la militancia del partido, ha recordado a los compromisarios que representan a esas bases y les ha pedido por eso que respeten el voto de los afiliados.

.video-responsive { position:relative; overflow:hidden; margin:0 auto 10px auto; padding-bottom:56.25%; height:0} .video-responsive embed,.video-responsive iframe,.video-responsive object { position:absolute; top:0; left:0; width:100%;}

"Nuestra militancia son los grandes protagonistas de este proceso y han hablado; y me han traído hoy ante vosotros como la más votada", ha dicho Sáenz de Santamaría.

Y ha recalcado también, como lleva haciendo durante toda la campaña, que en este proceso se elige no solo al presidente del partido sino también al futuro candidato a la presidencia del Gobierno.

Sáenz de Santamaría ha intervenido en primer lugar ante el plenario del XIC Congreso del PP para presentar su candidatura y desde las 10.45 lo hace Pablo Casado, según ha determinado el sorteo realizado esta mañana.

Sáenz de Santamaría ha prometido que si gana la Presidencia del PP integrará y promoverá la unidad, y ha asegurado que la única lealtad que exigirá es al partido.

Ha dicho además que si no hubiese sido la más votada se habría integrado en la candidatura de su rival en esta carrera, Pablo Casado: "Estaría en tu lista Pablo, si me lo hubieras pedido" en ese caso, ha señalado.

"Somos un equipo, lo éramos hace un mes y seguimos siéndolo, no pregunto ni preguntaré a nadie cuál era la opción que apoyaba, solo pediré lealtad con el partido y ganas de trabajar por él y por España", ha añadido.

Integración

Buena parte del plenario del congreso del PP se ha puesto en pie y al grito de "unidad" ha dado su apoyo a Soraya Sáenz de Santamaría cuando en su discurso ha lamentado no haber podido lograr, como candidata más votada, llegar a este cónclave con una lista de integración.

Ha sido después de que Sáenz de Santamaría se emocionase, y emocionase a Mariano Rajoy, cuando ha señalado que la principal enseñanza que deja el todavía presidente del partido: "la unidad y la independencia del PP".

Y ha añadido que "la única tristeza" que tiene es "no haber conseguido traer una candidatura de integración". "Probablemente sea yo la responsable", ha dicho.

Esas palabras han puesto en pie a buena parte del plenario, que durante unos minutos ha aplaudido en pie y gritado "unidad, unidad".

Antes, Sáenz de Santamaría ha hecho su particular homenaje a Rajoy, con quien ha dicho tener una "deuda infinita de gratitud".

Y entre las cosas que le deben los 'populares ha destacado la "la enseñanza diaria de un gran gobernante y una grandísima persona", y ha dicho ser una privilegiada por haber trabajado a su lado dieciocho años.

Su equipo

Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado hoy todos los nombres de su candidatura al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, empezando por Fátima Báñez, a la que ha propuesto como secretaria general del PP.

Además del listado de 35 candidatos al Comité Ejecutivo Nacional, ha citado posteriormente a un grupo de dirigentes que prevé incorporar a la estructura del partido: Fernando Martínez-Maíllo, Íñigo de la Serna, Rubén Moreno, Javier Arenas, Edelmira Barreira, Antonio Sanz, Iñigo Méndez de Vigo, Elías Bendodo, Borja Sémper, Teófila Martínez, Belén Bajo, Carmen Fúnez, Alicia Sánchez Camacho y Sergio Ramos.

La candidata ha apuntado que deja "para la integración" los cinco puestos de libre designación del comité ejecutivo nacional que le permiten los estatutos no anunciar en su candidatura.

Tras recordar el "amor a España" de Rajoy y su "generosidad y entrega", ha destacado también la "rectitud e inteligencia" del presidente que ha estado con todo el partido "cuando las cosas iban bien pero sobre todo cuando no iban tan bien"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión