Continúa la búsqueda del hombre que se atrincheró en su vivienda e hirió a un agente en Turieno

Él mismo llamó a la Guardia Civil tras una pelea con su hermano y cuando llegó una patrulla al lugar, comenzó a disparar.

La Guardia Civil ha cortado el acceso al pueblo donde permanece atrincherada una persona
La Guardia Civil ha cortado el acceso al pueblo donde permanece atrincherada una persona
Efe

Un amplio dispositivo de la Guardia Civil seguirá buscando toda la noche al hombre que se fugó este miércoles por la mañana de su casa de Turieno (Cantabria), en la que estuvo atrincherado once horas y de la que salió armado sin ser visto, después de disparar a los agentes, uno de los cuales resultó herido.

El hombre, considerado "extremadamente peligroso" por la Guardia Civil, es Luciano José Simón, un vecino de Turieno de 58 años, con antecedentes por drogas, lesiones, robo con fuerza y atentado contra la autoridad, que la pasada noche se atrincheró en su casa, después de que su hermano llamara al instituto armado.

El hermano avisó porque Simón, como se le conoce en la comarca de Liébana, había amenazado con una navaja a varios familiares, según ha relatado este lunes por la mañana el coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Luis del Castillo.

Sobre las 20.30, una patrulla de la Guardia Civil llegó a Turieno y al acercarse a la casa de Simón, éste cogió una escopeta, aunque no tiene licencia de armas, y comenzó a disparar.

Tras los disparos más agentes de la Guardia Civil llegaron al pueblo lebaniego, de unos cien habitantes y situado al lado del Parque Nacional de los Picos de Europa, y permanecieron toda la madrugada en la localidad, mientras el hombre seguía disparando, lo que hizo en "más de veinte ocasiones".

La Guardia Civil pidió a todos los vecinos de Turieno que permanecieran dentro de sus casas con las ventanas bajadas y las contraventanas cerradas, y solicitó apagar la luz del pueblo, que, según el coronel jefe de la Guardia Civil, se convirtió en "la boca del lobo".

En uno de los momentos en el que hombre disparó contra los agentes, uno de ellos resultó herido en un pie, un guardia civil de 49 años que ha sido ingresado en un centro sanitario y será operado esta noche, aunque sus heridas no revisten gravedad.

La oscuridad, la orografía y el amplísimo perímetro de la casa y la pradería donde está ubicada la vivienda -de tres plantas y grandes dimensiones- pueden ser los factores que llevaran a que Luciano José Simón saliera de la vivienda sin ser visto y supuestamente armado, posiblemente por una ventana pequeña que hay en la parte superior.

La Guardia Civil comprobó que el hombre no estaba en la casa cuando el Grupo de Acción Rápida de este cuerpo, que había llegado de Logroño, entró en la vivienda y vio que allí no había nadie. Y tampoco había ningún arma, por lo que se cree que el individuo ha huido con ella.

Desde ese momento, la Guardia Civil desplegó un dispositivo por Liébana para evitar que este hombre salga de la comarca, un operativo con más de cien agentes, al que se han unido esta tarde otros guardias civiles de Asturias, León y Palencia.

El coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria explicaba este miércoles a los periodistas que nada hacía prever lo que ha ocurrido cuando el hermano del hombre llamó el martes al instituto armado, algo en lo que ha coincidido Óscar Casares, alcalde de Camaleño, el municipio donde se ubica Turieno.

"Nada hacía sospechar que pudiera montar la que ha montado", ha añadido Casares, quien relaciona lo que ha hecho este hombre con el consumo de drogas y asegura que los vecinos, tras una noche "para olvidar", están pendientes de lo que pueda pasar con Simón.

Tras más de doce horas de búsqueda, la Guardia Civil va a seguir intentando localizar a este vecino de Turieno por el monte que también conoce, por las carreteras e, incluso, por casas aledañas al pueblo, por si pudiera haberse escondido en alguna de ellas.

La mayoría del dispositivo que se ha puesto en marcha durante el día va a continuar en la noche, y seguirá hasta dar con este hombre, cuya actitud ha conmocionado a toda Liébana porque era conocido en la comarca, ya que, según han explicado algunos allegados, era de "familia bien" y frecuentaba mucho la zona.

Simón había estado muchos años trabajando en Santander, fuera de su pueblo, pero hace unos ocho años volvió a Turieno, donde, también personas cercanas a él, dicen que consumía drogas y alcohol y tenía "conflictos familiares continuos".

Sin embargo, el alcalde de Camaleño y algunos vecinos de Turieno aseguran que nunca han visto a su familia por el pueblo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión