Marlaska asegura que no ha habido todavía ninguna junta de tratamiento para acercar a los presos de ETA a cárceles vascas

El ministro ha querido dejar claro que los acercamientos en ningún caso suponen un beneficio penitenciario, "los beneficios son otras cosas".

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.
Marlaska y Borrell viajarán a Marruecos en pleno debate por la llegada de migrantes
Afp

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que el acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas que se estudiará caso por caso, pero ha señalado que todavía no se ha producido ninguna junta de tratamiento para proceder a ese traslado.

En declaraciones en RNE, recogidas por Europa Press, el titular de Interior ha defendido la transparencia con la que, ha dicho, está actuando el Gobierno con este tema. Asegura el ministro que pese a que el traslado de presos de ETA es un asunto recurrente en los medios de comunicación todavía no se ha realizado ningún acercamiento.

"En este Gobierno vamos a decir con antelación lo que haremos y con información previa a las víctimas del terrorismo, en aplicación estricta de la ley", ha recalcado.

Acercamiento no es beneficio

Grande-Marlaska ha explicado que los acercamientos se encuadran en un estudio interno a interno, en el que se analizan las circunstancias de cada preso y se estudia si procede el traslado a una prisión más cercana a su residencia. "Son estudios individualizados", ha subrayado.

Asimismo, el ministro ha querido dejar claro que los acercamientos en ningún caso suponen un beneficio penitenciario, "los beneficios son otras cosas", ha reiterado, añadiendo que la política de dispersión no era una política penitenciaria.

"La política de dispersión era una política antiterrorista que tuvo mucho éxito para acabar con ETA pero no era una política penitenciaria", ha recalcado el titular de Interior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión