Sánchez anuncia un Estatuto del Becario y facilidades al autoconsumo

Pedro Sánchez ha presentado en el Congreso las líneas maestras de su mandato.

Pedro Sánchez presenta en el Congreso su programa de Gobierno
Pedro Sánchez presenta en el Congreso su programa de Gobierno
Efe

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, presenta este martes en el Congreso su programa de Gobierno, coincidiendo con el primer mes y medio en el Palacio de la Moncloa y después de que en las últimas dos semanas hayan pasado por la Cámara todos sus ministros para explicar las líneas maestras de su gestión.

Amnistías fiscales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido  la imposibilidad de publicar los nombres de los defraudadores acogidos a la amnistía fiscal del anterior Ejecutivo y ha anunciado un anteproyecto de ley de lucha contra el fraude que incluirá la prohibición de que haya nuevas amnistías.

Sánchez, que presenta este martes en el Congreso de los Diputados su programa de gobierno, ha incidido en que el Tribunal Constitucional ya declaró nula la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en una sentencia "durísima" que señaló, además, su irretroactividad.

Por eso, ha lamentado, no es posible revisar los casos que se acogieron y, por tanto, dar a conocer los nombres de quienes se acogieron a esta medida "ilegal e injusta".

"No podemos modificar un pasado ya sentenciado, ya me gustaría, créanme, pero sí podemos evitar nuevas amnistías", ha resaltado el jefe de Ejecutivo, cuyo anteproyecto de ley de lucha contra el fraude y la elusión fiscal, además de prohibirlas, actualizará la lista de paraísos fiscales.

Sánchez ha recordado que fue el PSOE el que presentó el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la amnistía del Gobierno del PP, que "para justificarla" dijo que pretendía recaudar 2.500 millones de euros "y ni siquiera llegó a la mitad".

Empleo juvenil

Durante su comparecencia, Sánchez ha anunciado que aprobará un plan de choque para frenar el elevado paro juvenil y promover el empleo entre los jóvenes, con el impulso del contrato de relevo y prácticas y con una nueva regulación de programas para becarios.

El presidente del Gobierno ha explicado que en los próximos meses se pondrán en marcha nuevas medidas para promover los contratos de relevo e impulsar nuevos instrumentos de políticas activas y formación para los jóvenes.

"Habrá una nueva regulación de programas para los becarios y se creará por primera vez un Estatuto del Becario", ha dicho tras insistir en que la nueva regulación quiere acabar con las malas prácticas en los contratos para los jóvenes.

Asimismo, el presidente del Gobierno también se ha comprometido a derogar el artículo del Código Penal 315.3 que castiga con penas de hasta tres años a aquellos que coaccionan en una huelga y "persigue los delitos relacionados con la libertad sindical".

Sánchez ha apostado por un empleo de calidad, igualitario y con derechos, combatiendo el escenario de elevada temporalidad, salarios bajos y "merma" de la capacidad de negociación de los trabajadores que el Gobierno considera "inasumible".

Su objetivo es un "reparto equitativo de la riqueza" en la que los salarios recuperen el peso en la renta nacional que tenían antes de la crisis, con una subida del salario mínimo, la lucha contra la economía sumergida, las horas extraordinarias ilegales, los falsos autónomos y la discriminación por raza o género.

En esa senda, ha anunciado la aprobación de un plan director contra la explotación laboral, y un plan de choque para este verano contra la temporalidad excesiva.

En directo

.scrbbl-embed{ position:relative; overflow:auto; margin:0 auto 10px auto; height:0;padding-bottom:100%; }

 

Objetivo de déficit

Sánchez ha confirmado también que las comunidades autónomas contarán con dos décimas más para su objetivo de déficit público de cara al próximo año, que pasará del 0,1% del PIB previsto al 0,3%, lo que se traducirá en 2.400 millones de margen fiscal para las administraciones autonómicas.

Según ha anunciado, las cinco décimas de déficit se van a repartir entre diferentes niveles de las administraciones publicas, lo que va a permitir un aumento en el objetivo de déficit de las comunidades.

Al tiempo, ha confirmado que el Gobierno convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera para este jueves, día 19, que dará el visto bueno a estos objetivos, que se aprobarán el viernes el Consejo de Ministros.

"Aspiramos a contar con apoyo de mayoría de las Cámaras", ha concluido Sánchez, tras hacer este anuncio.

Exhumación de Franco

El presidente del Gobierno ha asegurado también que su decisión de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos es "firme" y que se materializará en "muy breve espacio de tiempo".

"Su materialización, a falta de dar los últimos retoques al instrumento que lo hará posible, será en breve, en muy breve espacio de tiempo", ha dicho Sánchez, al inicio de su comparecencia.

Tras señalar que las "heridas" del franquismo han estado "demasiado tiempo abiertas", el presidente ha defendido que ha "llegado el momento de cerrarlas" y que la democracia española tiene que tener símbolos que "unan" a sus ciudadanos, "no que los separen".

Sánchez, que ha comenzado su discurso recordando que en un día como hoy de hace cuatro décadas 258 diputados daban en el Congreso el primer paso para la aprobación de la Constitución Española, ha reivindicado la transformación que ha experimentado el país en esos 40 años.

Tras subrayar que es la sociedad la que ha liderado esos cambios con el impulso de las opciones políticas transformadoras y los gobiernos, ha dicho que el propósito de su Ejecutivo es también ahora "poner el reloj de la política a la hora de España".

Pisos turísticos

Por otro lado, el Gobierno excluirá la vivienda turística de la ley de arrendamientos de temporada para "ajustar" de este modo la definición de arrendamientos de temporada, según ha anunciado el jefe del Ejecutivo en el Congreso.

Sánchez ha detallado algunas de las medidas que prevé aprobar relacionadas con la vivienda, entre ellas también elevar la prórroga forzosa de los contratos de arrendamiento de tres a cinco años.

Otra iniciativa prevista, ha explicado, es limitar las fianzas adicionales que el arrendatario tiene que prestar para alquilar la vivienda.

Como ya anunció el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su comparecencia en el Congreso, Sánchez ha concretado que el plan estatal de vivienda 2018-2021 se va a reorientar hacia la vivienda pública y de alquiler.

Impulsarán así un parque de 20.000 viviendas públicas destinadas "de forma indefinida" al alquiler en aquellos municipios que acrediten esa demanda.

Sánchez tiende la mano para "construir un nuevo Pacto de Toledo" que recupere el IPC al subir las pensiones

Pensiones y Pacto de Toledo

Además, el presidente del Gobierno ha dicho estar dispuesto a tender la mano a "todos los grupos parlamentarios para construir un nuevo Pacto de Toledo", con el que recuperar el Índice de Precios de Consumo (IPC) como referencia para actualizar las pensiones.

Al respecto, Sánchez ha reclamado encontrar "juntos soluciones" para el sistema público de pensiones, una cuestión en la que, ha dicho, "la sociedad no entiende la incapacidad para alcanzar acuerdos".

"La mayoría de la sociedad nos ha trazado de forma clara un camino, que es la actualización de las pensiones conforme al coste de la vida, y confío en que una mayoría lo más amplia posible de esta Cámara se sume a esta propuesta", ha señalado.

Ley de Enjuiciamiento Criminal

El presidente del Gobierno también ha anunciado que el Ejecutivo promoverá la reforma del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), reformado recientemente para poner plazo a la instrucción de las causas penales.

"La necesidad de una justicia ágil no puede ser excusa para la precipitación de la instrucción de determinadas causas y mucho menos como antesala de la impunidad", ha dicho en el Congreso, durante la presentación de sus planes de Gobierno.

La reforma estableció que en las causas no complejas las diligencias de instrucción se deberán practicar en un plazo máximo de seis meses desde la fecha del auto de incoación del sumario o de las diligencias previas.

Respecto a las causas complejas, se prevé un plazo de investigación de dieciocho meses. La complejidad puede declararse por diversos motivos, entre ellas que la causa recaiga sobre grupos u organizaciones criminales.

Política educativa

Respecto a la Educación, Pedro Sánchez ha cuestionado que sea "procedente hablar de fracaso escolar" y se ha preguntado "cómo puede fracasar alguien que tiene 12 años y no ha tenido estímulos en su casa, sino privaciones".

En su comparecencia Sánchez ha planteado que la desigualdad arranca en España a una edad "intolerable" y ha apostado por eliminar los aspectos contrarios al principio de igualdad de oportunidades y de segregación escolar.

Tras defender que para su Gobierno no existe el gasto en educación sino la inversión, se ha comprometido a recuperar la senda de los niveles de inversión que permita competir con países del entorno y a incrementar la cuantía de las becas para los alumnos con menor nivel de renta.

También ha ofrecido diálogo a los grupos parlamentarios y la comunidad educativa para consensuar un acuerdo que estabilice el sistema y ha recordado medidas ya anunciadas, como que la asignatura de religión no compute académicamente y que en su lugar lo haga la de valores cívicos y éticos.

Sánchez ha reivindicado además la recuperación del Ministerio de Cultura: "Hemos recuperado el Ministerio de Cultura, que nunca vuelva a desaparecer, estamos hablando del alma del país", ha afirmado.

Autoconsumo energético

El presidente de Gobierno ha avanzado además que el Ejecutivo apoyará medidas de autoconsumo energético y eliminará trabas y barreras para que los ciudadanos sean partícipes de una transición energética.

Sánchez ha reiterado que el Ejecutivo aprobará una Ley de Cambio Climático y de Transición Energética, así como un Plan Nacional de Integración de Clima y nuevas medidas para la innovación tecnológica y su desarrollo.

Ha dicho que así lo exige España tras la amenaza evidente del cambio climático y el elevado nivel de emisiones de CO2 que se ha disparado en 2017 y ha crecido el 4,4 % respecto a 2016.

Sánchez ha recalcado que el Gobierno pretende impulsar una transición ecológica y "ubicar a la sociedad civil en el centro de su labor, con medidas de autoconsumo energético y con la eliminación de trabas y barreras".

El presidente ha señalado que se trata de una "revolución" para que los ciudadanos sean los agentes del cambio en esta transición energética.

"No se puede limitar al deseo de ver si llueve", ha incidido en referencia a las declaraciones del exministro de Energía, Álvaro Nadal, cuando señaló que el precio de la energía había aumentado debido también a la meteorología.

Sánchez ha indicado que España es un país con un problema de sequía y que se ejecutarán inversiones y se financiarán proyectos que acumulan retrasos, y que en su mayoría están vinculados a fondos europeos.

Política sanitaria

Pedro Sánchez ha anunciado también en el pleno del Congreso  que los pilares en los que se va a asentar su política sanitaria es en garantizar la igualdad de género y derechos y el empoderamiento del paciente.

Así, Sánchez ha recordado algunas de las medidas ya anunciadas por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, como la recuperación de la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) para que todas las personas, con independencia de su situación administrativa, puedan recibir asistencia sanitaria, o la eliminación de los copagos farmacéuticos.

Además, el presidente del Gobierno ha reiterado que se va a modificar la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) para reincorporar la financiación pública de tratamientos de reproducción asistida para mujeres solas y lesbianas. "Un derecho que el anterior gobierno eliminó y que este gobierno ha recuperado", ha destacado.

Ahora bien, el presidente del Gobierno ha recordado que las competencias en materia de sanidad la tienen las comunidades autónomas, por lo que se ha comprometido a reforzar la "cohesión y codecisión" de los ejecutivos autonómicos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para que el SNS sea "eficiente, sostenible, transparente" y, a su vez, "garantice la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan".

Finalmente, Sánchez ha mostrado su deseo de que el Congreso de los Diputados apruebe la ley de eutanasia, promovida por el Grupo Parlamentario Socialista, porque "supondrá la conquista de derechos y libertades de la sociedad española".

RTVE

Respecto a la renovación de la cúpula de RTVE, Sánchez ha lamentado que el Congreso no aprobara este lunes su renovación y ha pedido su respaldo para el nombramiento del administrador único que se propondrá para gestionar la corporación hasta que culmine el proceso de elección de los nuevos consejeros.

Sánchez ha recordado que el real decreto aprobado por el Gobierno preveía designar un administrador único para dirigir RTVE si no se conseguía mayoría absoluta para elegir a los nuevos consejeros.

"Pido a la Cámara que apoye el último paso previsto en el real decreto para salir del bloqueo y facilitar la transición hasta que se sustancie el proceso de elección de los nuevos consejeros", ha reclamado.

Según el jefe del Ejecutivo, la decisión del Gobierno de aprobar el real decreto ha obligado a quienes no creyeron en la renovación del Consejo de Administración de RTVE a acelerar los tiempos. Y ha subrayado que, si el concurso sale adelante, cumplirá sus plazos e, incluso, se acelerará, justo "lo contrario" de lo que han hecho quienes solo entienden la radiotelevisión pública como "vocera de sus intereses parlamentarios".

Pero ha señalado que, aun siendo grave la manipulación informativa y los años sin renovación de los consejeros, lo que más preocupa al Gobierno es la viabilidad presente y futura de RTVE como servicio público y su sostenibilidad financiera y laboral.

Ha incidido en que RTVE no está haciendo nada para sobrevivir en la nueva cultura audiovisual. "Lleva años sin hacer nada, lo único el bloque político y empresarial del ente público", ha denunciado.

Cataluña

En cuanto al conflicto con Cataluña, Sánchez ha asegurado que "dialogar no es ceder", sino que se trata de buscar una solución política ante un problema que no tendrá una solución "ni fácil ni rápida". Ha replicado de esta manera a las críticas que ha recibido tras el encuentro mantenido con el president de la Generalitat, Quim Torra, y ha destacado que esta posibilidad de diálogo está recogida en la propia Carta Magna.

"Que se pueda dialogar sin cortapistas no es mérito del Gobierno, sino de la Constitución", ha afirmado Sánchez, quien ha insistido en que el Gobierno está dispuesto a un diálogo "franco" con Cataluña.

Así, ha situado el diálogo no como la meta, sino como la salida de una solución para la crisis con Cataluña, en lo que será una carrera de fondo que requiere "determinacion, templanza y sentido de Estado", además de una "generosidad" que ha reclamado por parte de todos.

Por eso, ha instado a los líderes políticos a no pensar en lo que pueden perder a nivel personal, sino lo que pueden ganar los ciudadanos, para lo que es necesario poner sobre la mesa lo que se está dispuesto a acordar y el Gobierno lo tiene claro, en este sentido, ya que quiere "unión y convivencia", ha aseverado.

A su juicio, la puesta en marcha de la comisión bilateral con Cataluña ha sido un "primer paso" y su trabajo será fundamental para reconstruir la confianza perdida.

En este mismo ánimo de diálogo y acuerdo ha enmarcado la reunión mantenida con el lehendakari, Íñigo Urkullu, y la que mantendrá este martes con el presidente de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, y con el resto de dirigente autonómicos antes de finalizar el año.

Impuesto de Sociedades

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Congreso que pretende "rediseñar" el Impuesto de Sociedades con el fin de que el tipo efectivo de las grandes empresas se acerque al tipo nominal y fijar una tributación real mínima del 15% para los grandes conglomerados empresariales.

"Eso se llama justicia social y es lo que va a aprobar y por lo que va a apostar el nuevo Gobierno", ha asegurado Sánchez.

Delitos sexuales y consentimiento expreso

Por otro lado, Sánchez ha reafirmado la intención del Ejecutivo de introducir en el ordenamiento jurídico el consentimiento expreso en la tipificación de los delitos sexuales tras la sentencia que condena a los cinco jóvenes de 'La Manada' por un delito de abuso sexual, y les absuelve del de agresión.

"Que quede claro señorías: si dice no es que no, y si no dice que sí es que no", ha subrayado Sánchez durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados ante el pleno. Según ha manifestado, la forma en que se hacen las lecturas de las normas jurídicas "parecen contradecir el espíritu" actual de sociedad española.

Así pues, el líder del Ejecutivo ha defendido la incorporación de la perspectiva de género a toda acción de la administración de Justicia que, en su opinión, ha estado "ausente durante mucho tiempo".

Sánchez ha recordado la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha abogado por impulsar la cultura de este acuerdo "todavía más lejos, hasta erradicar" este tipo de violencia que deja "tantas muertes, tantos huérfanos". "Todavía más lejos", según ha destacado, "hasta acorralar a los que acorralan". "España quiere tener las calles libres de manadas", ha apostillado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión