Cospedal apoya a Casado como una "magnífica opción" para presidir el PP

La secretaria general del PP cree que el candidato puede ayudar a conseguir un partido "fuerte y unido".

María Dolores de Cospedal, Pablo Casado y Alfonso Suárez este lunes
María Dolores de Cospedal, Pablo Casado y Alfonso Suárez este lunes
Efe

María Dolores de Cospedal ha confirmado este lunes su apoyo a Pablo Casado en la carrera por la sucesión en el PP, una adhesión que se esperaba ya en la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría, quien no cree que el posicionamiento de la secretaria general provoque un vuelco de votos en su contra.

A cinco días de que los 3.082 compromisarios del PP elijan al nuevo líder del partido en el congreso extraordinario, Cospedal ha dado el paso que la candidatura de Casado llevaba días esperando y ha acudido a su acto central de campaña de esta jornada, un desayuno informativo en Madrid, para arropar al candidato.

Casado "puede ser una magnífica opción" para presidir el PP, ha dicho Cospedal antes de este acto en el que el candidato ha presumido de contar ya con el apoyo de todos los demás aspirantes que participaron en la primera vuelta de este proceso interno.

Un apoyo en bloque que representa el "exponente máximo de que la integración es posible", según el candidato, que ha prometido que, si gana, integrará también a Santamaría porque es "imprescindible" para el PP.

Y si pierde, Pablo Casado ha asegurado que no encabezará ninguna corriente interna contraria al liderazgo de Santamaría.

El candidato ha expresado su agradecimiento a Cospedal, quien es todavía su "jefa" como secretaria general y a la que ha considerado una "referencia política indiscutible", y alguien "imprescindible" para el partido y con quien comparte "ideas y valores".

Imagen de archivo de María Dolores de Cospedal junto a Pablo Casado.

En la candidatura de Casado se ha dado mucha importancia al efecto que pueda tener el apoyo de Cospedal, tras el que, en palabras de uno de sus colaboradores, Santamaría se ha quedado sola y únicamente representa ya al tercio de votantes que la apoyaron en primera vuelta, porque los otros dos tercios están ahora con el vicesecretario de Comunicación.

Pero no lo ven así en el equipo de la exvicepresidenta del Gobierno, que ya daba por hecho el apoyo de Cospedal a Casado y lo había descontado de sus cálculos, y que insiste en que la traslación de votos, en esta fase con compromisarios, no se da de forma automática.

"Las cuentas de la vieja no funcionan en esto", ha dicho la propia Sáenz de Santamaría en Pontevedra, donde ha recalcado que los compromisarios "son libres" y "uno no puede ejercer la libertad por los demás".

Desde el equipo de Sáenz de Santamaría se ha insistido durante toda la jornada en que la foto de Cospedal con Casado no garantiza los votos suficientes, e incluso han sugerido que la todavía número dos del PP tiene cada vez menos influencia en el partido, por lo que se siguen viendo ganadores.

La candidata ha estado este lunes en Galicia acompañada del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha insistido en mantener la neutralidad y ha subrayado que "por respeto" a los dos candidatos hay que escuchar sus propuestas.

Feijóo, además, ha advertido de que, si hubiese algún posicionamiento nuevo por su parte, no lo haría ni hoy ni mañana sino en el tramo final del congreso.

En cualquier caso, desde ambas candidaturas se asegura que en los próximos días y antes de que se celebre el congreso habrá nuevos dirigentes que se posicionen en favor de uno y otro. Y en ambos lados se insiste en que cuentan con los votos suficientes para ganar.

Todo en una jornada en la que la Comisión Organizadora del Congreso (COC) ha confirmado su propuesta de que sea Ana Pastor, presidenta de la Cámara Baja, quien presida el congreso extraordinario del partido.

La COC, además, ha descalificado el vídeo contra la candidatura de Sáenz de Santamaría difundido la semana pasada y que, según este órgano, hace "mucho daño" al partido porque afecta "a la dignidad" de "miembros cualificados" del PP.

El órgano que preside Luis de Grandes ha hecho en cualquier caso una llamada al "respeto" entre las partes para que este proceso siga siendo, dice, "ejemplar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión