La Fiscalía Anticorrupción acusa a Villarejo de presionar con las grabaciones a Corinna

Según las grabaciones difundidas este miércoles, Corinna facilitó detalles sobre el rey Juan Carlos a Villarejo, que se encuentra en prisión preventiva. La Fiscalía ve en este movimiento un intento del comisario por salir de prisión.

El excomisario José Manuel Villarejo, en una foto de archivo.
El excomisario José Manuel Villarejoen una foto de archivo.
Efe

El excomisario de Policía José Manuel Villarejo lleva desde noviembre en prisión y son varios los intentos (sin éxito) que ha realizado hasta la fecha en los juzgados para conseguir su libertad. El último, esta misma mañana, cuando se hacían públicos unos audios grabados por él mismo a Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

La Fiscalía Anticorrupción, que lidera la investigación al respecto, ve en este movimiento un intento de Villarejo para presionar con más material y conseguir su puesta en libertad. Sin embargo, esta estrategia no va a ser aceptada por el Ministerio Público, que ve en esta publicación el mismo ‘modus operandi’ que ha mantenido durante años el mando policial, conocido por formar parte de las ‘cloacas del Estado’.

Corinna zu Sayn-Wittgenstein, consultora afincada en Mónaco, afirma en las declaraciones hechas públicas este miércoles que el Rey emérito la utilizó como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero y que contaba con cuentas en Suiza a nombre de su primo.

Según la información difundida este miércoles por El Español y OK Diario, que ofrecen las grabaciones, Corinna facilitó estos detalles a Villarejo, que se encuentra en prisión preventiva, en una reunión que ambos mantuvieron en la vivienda que ella tiene en un exclusivo barrio de Londres en el año 2015.

En aquel encuentro, propiciado por el empresario Juan Villalonga, amigo de ambos, ella contó que estaba viviendo una "pesadilla" porque el Rey había colocado diversas propiedades en Marruecos y otros lugares fuera de España a su nombre y en aquel momento, se las estaba reclamando, pero si ella las devolvía poniéndolas a nombre de terceros incurría en un delito de blanqueo.

"Ponen la propiedad dentro de la estructura, hacen como un contrato de venta y entonces parece todo perfecto. Claro, no pueden decir que el beneficiario es el otro (en referencia al rey emérito). Entonces, sin decírmelo, me lo ponen y después dicen: 'Esta no quiere devolverle la cosa'. Pero si lo hago, es money laundering. Es blanqueo", dice uno de los fragmentos de la grabación.

"Me está poniendo una presión bárbara para que le devuelva esas cosas, pero si lo hago vulnero la ley y puedo ir a la cárcel", añade en la grabación, en la que ella señala que lo de utilizarla como testaferro dado que en Mónaco no es preceptivo hacer declaración patrimonial, "lo han hecho con dos o tres cosas y están poniendo muchísima presión". "Por ejemplo: mandarle dinero o darle cosas... eso es blanqueo", apunta Sayn-Wittgenstein.

En otro momento de la conversación, la empresaria señala que estas presiones son para que ponga las propiedades a nombre del primo del rey emérito Álvaro Orleans de Borbón, quien ya estaría asumiendo ese papel, siempre según las palabras de Corinna. "Ahora están tratando que yo pase estas cosas a Álvaro a través de Dante (señala en relación al abogado Dante Canonica) Están haciéndome la guerra porque yo no quiero cometer un delito", asegura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión