Aprobada la licitación por 15 millones para suministros de líneas ferroviarias

Estos equipos están destinados a los tramos Pedralba de la Pradería-Orense, y a las líneas de la red convencional Zaragoza-Teruel-Sagunto y Bobadilla-Algeciras.

De otra época. La línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, de vía única y sin electrificar, mantiene el mismo trazado que tuvo en sus orígenes, a principios del siglo pasado. La falta de inversiones ha impedido su modernización. En la fotografía, un tren de viajeros procedente de Valencia se acerca a la capital turolense hace escasos días.
Arrancan los trámites para electrificar la vía del tren que une Sagunto, Teruel y Zaragoza
M. A. Moreno

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, el contrato para el suministro de transformadores de tracción para diversas líneas ferroviarias, por un importe global de 15.009.642,69 euros (IVA incluido).

Según la referencia del Consejo, estos equipos, necesarios para la electrificación de la infraestructura ferroviaria, están destinados a los tramos Pedralba de la Pradería-Orense, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia (actualmente en construcción), y a las líneas de la red convencional Zaragoza-Teruel-Sagunto y Bobadilla-Algeciras.

Los trenes de tracción eléctrica necesitan recibir corriente eléctrica para moverse a lo largo de las líneas ferroviarias y para facilitar este suministro, a lo largo del trazado del ferrocarril se construyen subestaciones eléctricas, donde la corriente eléctrica es transformada antes de transmitirse a los trenes mediante una línea de contacto dispuesta paralelamente al eje de la vía.

Para que la energía pase de la subestación eléctrica al tren son necesarios los equipos transformadores, que convierten la energía eléctrica desde la forma provista por la red general a las condiciones de voltaje, corriente y frecuencia apropiada para su uso ferroviario.

El contrato global incluye el suministro de 14 transformadores, así como de sus equipos auxiliares.

También engloba el proceso de ingeniería, fabricación y ensayos con los equipos, así como su almacenaje, transporte a obra y montaje, con su correspondiente control de calidad, así como la asistencia técnica en la instalación, conexión y puesta en servicio.

Comprende todas las pruebas y ensayos de homologación y recepción, así como de rutina de los equipos, tanto en fábrica como en su lugar de instalación.

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), termina la referencia del Consejo.

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