Los inmigrantes del Open Arms llegados a Barcelona tendrán 30 días permiso especial en vez de 45

Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado de que esta es la duración habitual de este permiso humanitario, según la normativa.

Los inmigrantes del Open Arms llegados a Barcelona tendrán 30 días permiso especial en vez de 45
Los inmigrantes del Open Arms llegados a Barcelona tendrán 30 días permiso especial en vez de 45

Los 60 inmigrantes de 14 nacionalidades que han llegado este miércoles al puerto de Barcelona a bordo del Open Arms no recibirán 45 días de permiso de residencia legal como se había dicho inicialmente, sino 30 días, tal como dicta la Ley de Extranjería para los inmigrantes de manera excepcional por motivos humanitarios.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado de que esta es la duración habitual de este permiso humanitario, según lo establecido en la normativa, si bien se puede prorrogar si es necesario más tiempo para aclarar la situación de los inmigrantes, como en el caso de las 600 personas llegadas a Valencia en el Aquarius.

Tras el control médico efectuado por los técnicos de sanidad exterior para comprobar que no sufrían enfermedades contagiosas, los inmigrantes están ahora desembarcando en el puerto barcelonés para pasar por el proceso de identificación y filiación que efectuará el cuerpo de policía nacional con el apoyo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

A continuación un dispositivo de unas 70 personas de Cruz Roja les ofrecerán atención médica y psicosocial para después ser trasladados a los equipamientos donde se alojarán: la Residencia Blume en Esplugas de Llobregat en el caso de los 50 hombres que viajan solos y equipamientos municipales de protección oficial en el caso de las 5 mujeres y los 2 niños que las acompañan.

También han viajado en el buque dos o tres menores no acompañados, una cifra que está por confirmar, que pasarán a disposición de la Fiscalía de Menores y la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA).

Asimismo, según fuentes de la Cruz Roja, entre dos y tres de las cinco mujeres rescatadas están embarazadas, unos datos que acabarán de detallar en breve.

Entre los inmigrantes hay ocho palestinos, ocho de Sudán del Sur, tres de Mali, cinco sirios, uno de Burkina Faso, otro de Costa de Marfil, cuatro eritreos, ocho egipcios, tres de República Centroafricana, dos de Camerún, dos etíopes, seis libios, ocho de Bangladesh y un guineano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión