El Congreso elige a sus seis consejeros de RTVE entre los que hay dos aragonesas

Tomás Fernando Flores, director de Radio 3, es el candidato a presidir la Corporación.

Votación en el Congreso para renovar RTVE
Los diputados de Ciudadanos han abandonado el hemiciclo durante la votación para renovar RTVE
Efe

El Congreso ha logrado la mayoría necesaria para elegir, este miércoles, a los seis consejeros de RTVE que le corresponden para renovar la Corporación. Los candidatos, pactados por PSOE, Podemos y PNV, han superado por un sólo voto el umbral mínimo de 176 votos (mayoría absoluta) que exige la ley.

Entre los elegidos está el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, que es el candidato a presidir la Corporación en una votación que el Congreso realizará la próxima semana, una vez haya sido elegidos todos los miembros del Consejo.

También se ha votado, a propuesta de Podemos, a la periodista aragonesa Rosa María Artal, que fue 'número dos' de la lista de Unidos Podemos al Congreso por Zaragoza en las elecciones de junio de 2016; la zaragozana y también periodista Cristina Fallarás; y Víctor Sampedro Blanco, analista de los medios de comunicación.

La profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, Concha Cascajosa Virino; y el periodista Juan José Baños Loinaz, director de 'Deia' y promovido por el PNV, completan el Consejo de Administración a falta de la elección de los cuatro miembros que corresponden al Senado.

El Senado vota este jueves

El Senado ha convocado este jueves 5 de julio a las 18.15 un pleno extraordinario para la elección de los cuatro consejeros de RTVE que corresponde designar a la Cámara Alta de un total de diez --seis elegidos por el Congreso. Sin embargo, no hay posibilidad de que salgan elegidos ninguno de los candidatos presentados ni por el PP ni por el PSOE, Podemos y PNV en el Senado.

Los grupos parlamentarios tienen hasta este mismo jueves a las 12.00 para presentar su lista de candidatos después de que ni tres de la lista del PP ni los cuatro pactados por PSOE, Podemos y PNV consiguieran este martes la mayoría necesaria de dos tercios en primera vuelta para ser elegidos.

En consecuencia, la Cámara Alta ha convocado un nuevo pleno este jueves para proceder a su elección en segunda vuelta. Pero para ello, los candidatos necesitan salir elegidos por mayoría absoluta y el apoyo de cuatro grupos parlamentarios.

Aunque los 'populares' tienen mayoría absoluta en el Senado, no han conseguido sin embargo que su lista se vea avalada por otros tres grupos parlamentarios.

Además, el PP ha anunciado este miércoles que se desvincula del proceso de renovación urgente del Consejo de Administración de RTVE que ha impulsado el Gobierno socialista a través de un decreto ley. A este texto, precisamente, los 'populares' interpondrán un recurso de inconstitucionalidad que, según ha señalado el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, lo presentarán esta misma semana.

Por su parte, la lista de PSOE, Podemos y PNV necesitaría una mayoría absoluta con la que no cuentan en la Cámara Alta para poder ser elegida. Por ello, es muy posible que finalmente desistan de presentar a sus candidatos y se suspenda el pleno extraordinario, dejando esta elección en manos del Congreso. El decreto aprobado por el Gobierno establece que si el Senado no es capaz de designar a los cuatro consejeros que le corresponden, será la Cámara Baja la que proceda a su nombramiento.

Los candidatos propuestos por PSOE, Podemos y PNV eran Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa. Mientras, la lista del PP estaba compuesta por José Luis Peñalosa, Carmen Sastre, y Jenaro Castro, quedando excluida María del Carmen Martín, al no presentarse en la mañana del martes ante la Comisión de Nombramientos, que consideró a todos idóneos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión