Estas son las aragonesas en el consejo de RTVE

Las dos informadoras son zaragozanas y cuentan con una amplia experiencia en el mundo de los medios de comunicación.

Cristina Fallarás y Rosa María Artal.
Cristina Fallarás y Rosa María Artal.
Oliver Duch/ Guillermo Mestre

El Congreso ha elegido este miércoles a los seis consejeros de RTVE que le corresponden para renovar la Corporación por 177 votos, la mayoría absoluta que exige la ley.

Entre los seis candidatos, pactados por PSOE, Podemos y PNV, hay dos aragonesas; Rosa María Artal y Cristina Fallarás.

Cristina Fallarás

Fallarás (Zaragoza, 1968) estudió Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y es conocida por colaborar en diversos medios de radio, prensa y televisión. Entre noviembre de 2016 y febrero de 2017, ejerció como directora de 'Diario 16'.

En el año 2002 se inició en el mundo de la literatura con 'La otra enciclopedia catalana'. Ha publicado diversas novelas como 'Las niñas perdidas' (2011), que la convirtió en la primera mujer en hacerse con el premio Premio Hammett en 2012.

El pasado mes de abril, Fallarás fue una de las promotoras del 'hastag' #cuéntalo, en el que animaba a las mujeres a relatar las agresiones o abusos sexuales que hubieran sufrido a lo largo de su vida. El movimiento, difundido a través de las redes sociales, se convirtió en un fenómeno a nivel mundial.

Rosa María Artal

Rosa María Artal (Zaragoza, 1949), es licenciada en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y tiene estudios en Sociología.

Desde el año 1973 ha estado vinculada a Televisión Española, primero en el centro territorial de Las Palmas de Gran Canaria y después en los de Bilbao y Zaragoza.

Buena parte de su carrera se desarrolló en el espacio 'Informe Semanal', donde desempeñó labores como presentadora y también como reportera. Ha colaborado con medios como El País y Público y desde 2012 escribe en eldiario.es.

La periodista fue 'número dos' en la lista de Unidos Podemos al Congreso por Zaragoza en las elecciones de junio de 2016.

El director de Radio 3, Tomás Fernando Flores; Víctor Sampedro Blanco, analista de los medios de comunicación; la profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, Concha Cascajosa Virino y el periodista Juan José Baños Loinaz completan el Consejo de Administración, a falta de la elección de los cuatro miembros que corresponden al Senado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión