España y Portugal estudiarán una "actuación conjunta" en la nueva estrategia europea de migración

Pedro Sánchez y Antonio Costa analizan los próximos presupuestos de la UE y las interconexiones energéticas.

Salvamento Marítimo rescató a 130 inmigrantes de doce pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar este pasado martes
Rescatan desde esta madrugada a 54 inmigrantes en aguas del Estrecho
EFE/ A.carrasco

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reúne este lunes por la tarde en Lisboa con el primer ministro portugués, António Costa, con el que estudiará "una posible actuación conjunta en la nueva estrategia europea sobre migración", según ha informado el Palacio de la Moncloa.

Sobre la mesa de la reunión, que se enmarca en la gira iniciada por Sánchez para mantener contactos con los vecinos y los principales socios de España, estarán las conclusiones del Consejo Europeo que se reunió la semana pasada en Bruselas, en el que los Gobiernos decidieron crear en territorio europeo centros desde los que clasificar a los migrantes y reubicar a los refugiados, pero todo ello dependiendo de la voluntad de los distintos Estados.

También acordaron un mayor apoyo financiero a España y a los países de tránsito, como Marruecos, para frenar la inmigración ilegal, y estudiar el polémico concepto de "plataformas regionales de desembarque" en colaboración con terceros países para tratar de desincentivar las travesías de migrantes en embarcaciones precarias en el Mediterráneo.

Sánchez abordará los próximos pasos con su socio portugués después de haber autorizado, este fin de semana, el desembarco en España de un nuevo buque que rescató migrantes en aguas internacionales frente a Libia. En esta ocasión se trata del buque Open Arms, de la ONG española Proactiva, que llegará a Barcelona con 59 personas, dos semanas después de que atracase en Valencia el 'Aquarius' con un total de 629. Además, solo este fin de semana han llegado a las costas andaluzas 271 personas.

Junto a la política de migración, los dos jefes de Gobierno tendrán ocasión de analizar el estado de las negociaciones europeas para alcanzar un acuerdo sobre el próximo Marco Financiero Plurianual, el primero tras el Brexit, que implicará una redistribución de fondos comunitarios.

Cumbre sobre interconexiones

También estudiarán las interconexiones energéticas en la Península Ibérica y los encuentros que acerca de este tema se mantendrán con el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron. El anterior Gobierno español tenía en agenda una cumbre cuatripartita con Portugal, Francia y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que debía celebrarse precisamente en Portugal.

Esto es así porque existe un objetivo europeo para que en 2020 todos los países tengan capacidad de exportar un 10 por ciento de su producción energética, pero las interconexiones entre España y Francia solo tienen capacidad para un 2,8 por ciento de la producción española. Con Portugal España tiene dos interconexiones de gas y se está trabajando en la tercera, entre Zamora y Braga.

Entre España y Portugal funciona ya el Mercado Ibérico de Electricidad (MIBEL) y la previsión del Gobierno de Mariano Rajoy era firmar la creación de uno similar para el gas en la próxima cumbre bilateral entre los dos Gobiernos, que se espera para la segunda mitad de 2018 en España, una cita que también deberán preparar Costa y Sánchez.

Con el viaje a Lisboa termina la primera ronda de viajes internacionales de Pedro Sánchez tras llegar a la Moncloa, que comenzó en París con Emmanuel Macron y prosiguió en Berlín con Angela Merkel, además de incluir dos viajes a Bruselas. En esta ocasión se trata de un líder socialdemócrata al que Sánchez ya conoce.

Además, Costa llegó al Gobierno con una moción de censura contra los conservadores, a los pocos días de iniciada la legislatura y con el apoyo del marxista Bloque de Izquierda y el Partido Comunista Portugués (PCP), además de los ecologistas, un gobierno llamado despectivamente 'de la gerigonça', al que Sánchez miró ya desde finales de 2015, y que ha cumplido dos años y medio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión