ERC no descarta otra declaración de independencia si el Estado rechaza un referéndum

La conferencia nacional del partido ha aprobado esta hoja de ruta, con el visto bueno de la militancia.

Marta Vilalta, portavoz nacional de ERC.
Marta Vilalta, portavoz nacional de ERC.
Efe

La ponencia estratégica de ERC en que no descarta ninguna vía para acceder a la república catalana ha sido aprobada este domingo por una amplia mayoría, con 511 votos a favor (96%), 6 en contra y 19 votos en blanco, en su Conferencia Nacional.

En la Conferencia Nacional de ERC que se celebra en La Farga de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la ponencia ha conseguido el apoyo mayoritario de la militancia republicana, después de que hayan sido integradas en el texto definitivo una gran parte de las 1.450 enmiendas.

Tal y como ya se preveía, en la ponencia se ha optado por indicar que ERC no descarta ninguna vía "democrática y pacífica" para acceder a la "república catalana", por lo que se deja abierta la posibilidad de una declaración unilateral de independencia si las negociaciones bilaterales o multilaterales no fructifican.

Según se apunta en el texto, el ejercicio de la soberanía "tendrá que culminar finalmente en una negociación multilateral con diferentes actores del Estado español e internacionales, y la ruptura con el régimen del 78 no se producirá por una ruptura súbita, sino más bien gradual y sin opción a retorno".

"La opción dialogada con el Estado es la preferida y deseada por ERC y nos comprometemos a trabajar incansablemente, teniendo en cuenta que entendemos el proceso de emancipación nacional de Cataluña como un proceso de carácter multilateral", indica el texto.

"Si el enroque del Estado perdura inmutable en el tiempo y el contexto de complicidades internacionales virase a nuestro favor, ERC se compromete a no desaprovechar cualquier brecha de oportunidad que se abra para hacer efectiva la República catalana", añade la ponencia aprobada.

ERC advierte, en este punto, que "si ante un cierre en banda del Gobierno español no es posible un referéndum de autodeterminación, no se puede descartar una declaración de independencia, que convendría que cumpla las condiciones que constan en la opinión positiva del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya de 22 de julio del 2010 sobre la declaración unilateral de independencia de Kosovo".

En otro punto del texto se insiste en "la necesidad de diálogo y de una resolución pacífica, democrática y negociada del conflicto" y afirma que ERC se mantiene firme en la oferta de diálogo y en la necesidad de negociar de forma multilateral una resolución pactada", por ejemplo, "una salida a la escocesa con la necesaria intervención internacional y sin renunciar a la unilateralidad, que se encuentra en la base del ejercicio de la soberanía".

En la Conferencia Nacional la militancia ha forzado un nuevo redactado de la ponencia, a través de la negociación de las 1.450 enmiendas presentadas y debatidas previamente en las asambleas territoriales del partido.

La votación de la ponencia ha ido precedida de un saludo del presidente de la conferencia nacional, Alfred Bosch, a los invitados de otros partidos, además de recordar a los que "deberían estar aquí y no pueden estar", en referencia a los presos independentistas y los que se han trasladado a otros países para evitar su encarcelamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión