Sánchez prevé que la exhumación de los restos de Franco será en julio

El presiente se comprometió a convertir el Valle de los Caídos en un centro de homenaje a las víctimas y de reconciliación.

El Valle de los Caídos
El Valle de los Caídos
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevé que la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos se produzca este mes de julio, según ha sugerido en una conversación informal con periodistas en el patio del Congreso.

"Os pillaré trabajando", ha dicho Sánchez cuando los informadores le han preguntado si el traslado de los restos del dictador coincidiría con sus vacaciones estivales, que la mayoría disfruta en agosto.

Sánchez se comprometió hace nueve días en TVE, en su primera entrevista como presidente del Gobierno, a tomar la decisión de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, para convertir ese lugar en un centro de homenaje a las víctimas y de reconciliación, aunque no concretó cuándo: "Veremos la fecha y el momento", dijo entonces.

Ese mismo día, el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, proclamó que es "el momento" de hacerlo, pero "sin precipitaciones" y con "las menores estridencias posibles".

A tenor de sus palabras de este miércoles, la decisión podría ser inminente, como le viene reclamando un amplio sector de la izquierda y de su propio partido.

También inmediata será su propuesta para la renovación del Consejo de RTVE, que los socialistas están terminando de negociar con otros grupos.

"Tengo varias propuestas que van a gustar; hay un poco de todo", ha apuntado el presidente.

A punto de asistir el jueves a su primer Consejo Europeo, Sánchez ha incidido también en que el aumento de recursos económicos de la UE para que España coopere con los países de origen y de tránsito de la inmigración ilegal va a ser "importante" y en que habrá un acuerdo de mínimos que se está cerrando.

Ha asegurado también que no ha hablado con su antecesor Mariano Rajoy y que se verá con el presidente de Cs, Albert Rivera, después de hacerlo con el nuevo líder del PP.

Sobre Pablo Iglesias y su pretendido papel de mediador en el conflicto catalán, ha confirmado que éste le "va diciendo" las cosas que va hacer y que está "ayudando".

A ese respecto, ha dicho que agradece "todos los apoyos" que recibe.

En un tono más distendido, el presidente ha hablado de lo contenta que está su perra Turca en la Moncloa y de lo "ineficiente energéticamente" que es su nueva residencia.

De la difusión el martes a través del Twitter de Moncloa de varias fotografías de sus manos como símbolo de la "determinación" del Gobierno, Sánchez ha preferido "correr un tupido velo".


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión