Detenido el presidente de la Diputación de Valencia del PSOE por corrupción

La causa, declarada secreta, se abrió por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en mayo 2018.

Jorge Rodríguez
Jorge Rodríguez
Efe

El Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia ha coordinado este miércoles una operación contra la corrupción en la que ha sido detenido el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, del PSPV-PSOE, y otras dos personas, según ha anunciado el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

La causa, declarada secreta, se abrió por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en mayo 2018 tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia y se investigan irregularidades en la contratación de personal de alta dirección en Divalterra, antigua Imelsa, en 2015.

En el marco de la llamada 'operación Alquería', agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han practicado esta mañana registros en la Diputación de Valencia, en las dos sedes de las que dispone el Ayuntamiento de Ontinyent y en la sede social de Divalterra.

El magistrado instructor ha autorizado también la entrada y registro en varias viviendas particulares: la del presidente de la Diputación y portavoz de la Ejecutiva nacional del PSPV-PSOE y las de otros investigados.

En el dispositivo, que se ha activado a las 7.30 con registros simultáneos en las distintas sedes y viviendas, han participado, además de los agentes de la UDEF central desplazados desde Madrid, efectivos de la Unidad Central de Ciberdelincuencia y de la Jefatura Superior de Valencia, según el TSJCV, que añade que la investigación sigue abierta.

Podemos pedirá la dimisión de Rodríguez si se confirman las acusaciones

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha avanzado que su partido pedirá la dimisión de Rofríguez si se confirma su implicación en un caso de prevaricación y malversación.

Montero, en declaraciones en los pasillos del Congreso, ha afirmado que primero cree que el PSOE y el detenido "deben dar explicaciones", pero ha añadido que, "de confirmarse las noticias", ha de dimitir.

"Igual que reconocerle al Gobierno cuando hace las cosas bien, uno de los pilares de este Gobierno debe ser que la corrupción no roce" a un Ejecutivo que es "resultado de una moción de censura contra la corrupción", ha argumentado la dirigente de Podemos.

Puig, "extremadamente prudente"

El president de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha reclamado ser "extremadamente prudente" con respecto a la detención del presidente de la Diputación de Valencia, y ha apuntado que habrá "derivadas políticas" cuando avance una investigación sobre un caso que, si se limita únicamente a unas contrataciones realizada hace algún tiempo, no ha considerado corrupción.

Así, ha considerado que si la situación se deriva "de una contratación que se produjo hace algún tiempo respecto de unos asesores, directivos, de la empresa pública de la Diputación, sinceramente, si solo fuera eso, tendrá unas consecuencias jurídicas". "Pero realmente no me parece que sea una cuestión que tenga nada que ver con la corrupción", ha apostillado.

"Estamos viendo esta cuestión con la máxima prudencia", ha dicho a preguntas de los medios y ha opinado que "hay que ser es absolutamente prudente y ver en qué términos se produce esta situación, porque en estos momentos no sabemos nada y de hecho no tenemos más noticia que la que ha aparecido en los medios de comunicación".

"Se tomarán todas las decisiones oportunas, en el momento oportuno y cuando se sepa de qué se está hablando", ha sostenido, antes de reconocer que es consciente "de la gravedad de la cuestión, porque efectivamente para nosotros es una situación difícil, pero hay que ver cómo se administra sabida la información y viendo las consecuencias desde el punto de vista jurídico".

Preguntado por si había prevista alguna reunión para esta tarde, ha dicho que "no", porque "primero hay que saber exactamente de qué se le acusa y saber exactamente qué hay porque no tenemos ningún conocimiento".

Finalmente, preguntado por la petición de dimisión de Ciudadanos, el secretario general del PSPV ha asegurado "a lo mejor" el partido 'naranja' tiene "más información" que él; y ha manifestado que él "nunca" pediría la dimisión de "ningún responsable político" sin conocer "de qué se está hablando".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión