Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Iglesias visita a Sànchez y Cuixart en la prisión: "No deberían estar en la cárcel"

Entiende que Pedro Sánchez rechace la autodeterminación pero pide hablar sin excluir nada.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el Congreso de los Diputados este martes.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el Congreso de los Diputados este martes.
Efe/Fernando Alvarado

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha visitado este martes en la cárcel de Soto del Real de Madrid al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y al diputado de JxCat en el Parlament Jordi Sànchez y, a su salida, ha defendido que "no deberían estar en la cárcel".

En una entrevista del canal 3/24, el líder 'morado' ha dicho que "no es sensato que en España tenga que haber presos políticos", por lo que él va a intentar contribuir al diálogo.

Iglesias ha estado una hora con Cuixart y unos minutos con Sànchez, con quienes ha hablado de su situación personal y de la situación política tras el cambio de gobierno en la Generalitat y en La Moncloa.

Aunque solo tenía previsto verse con Cuixart, el hecho de haber coincidido con la visita a Sànchez de la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, le ha permitido saludar brevemente al diputado de JxCat, al estar en habitaciones paralelas.

El secretario general de Podemos ha dicho que hace tiempo que quería visitarles en Soto del Real -sobre todo a Cuixart por ser un "referente moral para Cataluña"- pero cree que debía esperar el momento adecuado, que es ahora porque el consenso político ha echado al PP del Gobierno, ha justificado.

Sobre los demás presos soberanistas, ha dicho que también le gustaría visitarlos, porque "es muy importante que haya diálogo y que los presos formen parte de ese diálogo".

Quizá pronto en cárceles catalanas

Iglesias pide su libertad, aunque ya celebra que puedan acercarse a cárceles catalanas, y ha constatado que esta decisión no corresponde al Gobierno, sino a los jueces, aunque el Ejecutivo central puede ayudar y le consta esa intención del presidente Pedro Sánchez.

"Calculo que en torno a septiembre o a octubre, a la vista de como están evolucionando las diligencias, esta situación se podría dar", ha dicho, y ha añadido que la distensión debe ser una consecuencia de que el PP ya no gobierna.

"Presos de conciencia"

"En Europa no se ve con buenos ojos que haya presos de conciencia en nuestro país", ha advertido.

Sobre su reunión del lunes con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado que "entiende que la situación no permite vías unilaterales".

Pero ha defendido que "en una mesa de diálogo todas las cuestiones tienen que estar encima de las mesa" aunque el Gobierno central no esté de acuerdo con una vía que se plantee, y ha apoyado que Sánchez rechace la autodeterminación, pero cree que esa posibilidad debe debatirse.

"Me consta que el Govern de la Generalitat no apuesta por vías unilaterales equivalentes a las que se produjeron el año pasado", ha reiterado, y lo considera una buena noticia porque contribuye a la distensión.

El PP acusa a Sánchez de usar a Iglesias para que le haga el trabajo sucio

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de repartirse los papeles con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que está actuando como "vicepresidente en la sombra" y haciendo "el trabajo más sucio".

De esta forma, Hernando se ha referido a la reunión de Iglesias este lunes con el president de la Generalitat, Quim Torra, y su visita este martes al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en la cárcel de Soto del Real (Madrid).

Para el portavoz del PP está claro que Sánchez "ha mandado" a Iglesias para sondear, y porque le "tiene que dar algo" tras haberle apoyado en la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Ha recordado que hace dos semanas Sánchez e Iglesias se reunieron "de forma clandestina" en La Moncloa y ha ironizado al afirmar que supone "que no se reúnen para hablar de redecorar sus viviendas, sino para hablar de temas políticos".

"Ahora veo a Iglesias en ese tour hiperactivo y que cuando pregunta aquí a Sánchez es para masajearle las piernas, está claro que hay un reparto de papeles: uno le hace el trabajo más sucio y el otro se queda con las gafas puestas", ha ironizado.

El portavoz popular ha considerado que esta tarde la votación de la moción de ERC que pide una relación bilateral "de igual a igual" entre los gobiernos de España y Cataluña será "la prueba del algodón" para conocer la actitud del PSOE y su "cambio de cromos lamentable" con los independentistas catalanes.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión