Mejorar la financiación, la fórmula preferida entre los catalanes para resolver el conflicto territorial

Un sondeo revela que el 70% rechaza la situación judicial y carcelaria de la cúpula independentista.

Quim Torra, presidente de la Generalitat.
Quim Torra, presidente de la Generalitat.
Efe

La mejora de la financiación en Cataluña a través de una negociación bilateral entre el Gobierno de Pedro Sánchez y los independentistas es la vía preferida entre los catalanes para resolver el conflicto territorial, según un sondeo de La Vanguardia.

La segunda entrega de la encuesta de GAD3, que La Vanguardia publica mañana en papel y que este domingo ha avanzado en formato digital, aborda, entre otros asuntos, las posibles vías para solucionar el conflicto catalán.

La fórmula que según el estudio tiene más respaldo es una mejora del sistema de financiación, lo que respaldan el 67,9% de los encuestados.

En segunda posición se sitúa la reforma de la Constitución, una vía que apoyaría el 65,8% de los catalanes.

La tercera opción es la celebración de un referéndum sobre la independencia, lo que avalan el 57,5% de los consultados, mientras que la última es un nuevo Estatut, lo que apoya sólo un 47,8 % de los participantes.

Ante la pregunta de cómo cree que se debe llevar a cabo la búsqueda de una solución, el 40,4% de los encuestados apuestan por una negociación bilateral entre el Gobierno y los independentistas, siendo la opción mayoritaria.

Ligeramente por debajo (37%) se sitúa la apuesta por iniciar el diálogo a partir de un acuerdo amplio en Cataluña que incluya a independentistas y no independentistas.

Más minoritaria es la propuesta de que haya una negociación entre los partidos estatales y los independentistas en el Congreso de los Diputados, algo que solo respalda el 12,1%.

Por otro lado, el 53,4% de los catalanes valora el nuevo Gobierno del PSOE y más del 62% cree que supondrá un cambio en la actitud del Estado hacia Cataluña, aunque al mismo tiempo solo el 30% cree que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene un proyecto viable para resolver el conflicto.

El 70% rechaza la situación judicial y carcelaria de la cúpula independentista y un porcentaje cercano al 80% considera que el acercamiento de los presos a Cataluña sería un gesto del Gobierno central que facilitaría la negociación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión