El Gobierno aprueba un decreto ley para elegir nuevo presidente de RTVE en el plazo de un mes

Cuenta con los apoyos necesarios para convalidar el decreto.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.
La ministra de Educación, Isabel Celaá.
Efe

RTVE tendrá un nuevo presidente interino en menos de un mes, después de que el Gobierno haya aprobado este viernes un decreto ley para renovar a la cúpula de la corporación pública de manera urgente y transitoria.

El Ejecutivo socialista ha adoptado esta medida ante el vacío de poder que se produce tras la salida este viernes de RTVE de José Antonio Sánchez y hasta que se elija por concurso público a su sustituto y un nuevo Consejo de Administración.

Una vez publicado el sábado el decreto en el Boletín Oficial del Estado, Congreso y Senado tendrán que elegir a los diez nuevos consejeros (seis, la Cámara Baja y otros cuatro, la Cámara Alta) en un plazo de 15 días naturales. En ese mismo plazo, también habrán de designar cuál de esos consejeros asumirá el cargo de presidente.

La elección de los consejeros se realizará por dos tercios de las cámaras en primera votación o por mayoría absoluta -siempre que la propuesta de candidatura cuente con el respaldo de la mitad de los grupos- en una segunda vuelta, pasadas 48 horas de la primera votación.

El decreto establece además dos cláusulas de desbloqueo: en el caso de que el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, no elija a los consejeros que le corresponde, asumirá la tarea el Congreso, que tendrá diez días adicionales para elegir los nombramientos.

Si se diera un bloqueo generalizado en las Cortes, el Gobierno propondría un "administrador provisional único", que, de contar con el respaldo del Parlamento (dos tercios en primera votación o mayoría absoluta en segunda ronda), trabajaría sin Consejo de Administración.

Según los plazos previstos en el decreto ley, RTVE debería contar con una nueva cúpula directiva entre el 8 y el 20 de julio.

"Podemos concluir que en un mes tendremos nombrado al presidente de RTVE y a todo su Consejo de Administración (...) España merece tener unos medios públicos de comunicación que no estén al servicio de ninguna ideología, por muy legítima que ésta sea, y que estén al servicio del interés general", ha indicado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

Esta medida, ha continuado, viene a actuar "ante un vacío de poder" y a "resolver un problema de urgencia" y ha precisado que es "una regulación transitoria" que cesará cuando las Cortes apliquen la nueva ley de elección de cargos de RTVE, que establece que sean seleccionados mediante un concurso público.

"Queremos que la ley sea desarrollada y tenga cauce", pero en tanto eso no se hace el decreto viene a solucionar una situación "anómala, excepcional y de emergencia": "No podemos dejar que nuestra radiotelevisión española, nuestros medios públicos de comunicación se mantengan con un control ideológico y político", ha recalcado.

El decreto también incluye una modificación de la Ley de RTVE para que "sea una exigencia" que todos los grupos parlamentarios tengan representación en el Comité de Expertos que tiene que preseleccionar a los candidatos que se presenten al concurso público, han informado fuentes del Gobierno.

Celaá ha confirmado que el decreto contará con los apoyos necesarios en las Cortes para su convalidación. "Era urgente y con urgencia hemos actuado. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto ley para la inmediata renovación provisional del Consejo de RTVE. Dijimos que no miraríamos hacia otro lado. Este Gobierno trabaja por una @rtve pública, plural y de calidad", ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un tuit.

Poco después de conocerse el decreto, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha anunciado que su grupo lo recurrirá "en los tribunales que haga falta" y ha advertido a Sánchez de que puede haber incurrido en prevaricación.

Ciudadanos también ha sido muy crítico con la medida. Su líder, Albert Rivera, ha cargado contra Sánchez por romper el consenso constitucionalista que había sobre RTVE "de un plumazo" y haber entregado el control del ente público "a Torra, a Rufián y a Iglesias".

Desde Podemos se ha justificado el apoyo al decreto ley al considerar "imprescindible" echar a la actual dirección y garantizar la formación de un Consejo de Administración representativo de la pluralidad del Parlamento.

Celaá se ha congratulado de que este decreto hará que concluyan las protestas de los viernes en RTVE: "Hoy mismo damos por concluidos, se acaban los viernes en negro".

Sin embargo, tanto desde los Consejos de Informativos de RTVE como desde el colectivo de mujeres de la corporación pública han recordado a Celaá que son los profesionales quienes decidirán "cuándo se acaban" los viernes negros, una reivindicación de la independencia y la pluralidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión