Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Los partidos políticos, entre la indignación y el respeto

El PP asegura que hay que respetar las decisiones judiciales, Ciudadanos considera que es "indignante" y PSOE y Podemos coinciden en la necesidad de formar a los jueces en cuestiones de género.

Pablo Iglesias ha reclamado la reforma del código penal tras la decisión de la puesta en libertad provisional de La Manada.
Los partidos políticos, entre la indignación y el respeto
Efe

La noticia de la puesta en libertad provisional de los cinco miembros de La Manada, acusados de agresión sexual en los sanfermines de 2016, ha generado distintas reacciones en los partidos políticos españoles.

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha mostrado su respeto por la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra, si bien precisando que las resoluciones judiciales deben ser respetadas "gusten más o menos".

Dos de los tres magistrados que juzgaron el caso de los Sanfermines de 2016 han decidido este jueves que los cinco condenados puedan eludir la prisión provisional con una fianza de 6.000 euros. El presidente del tribunal no estaba de acuerdo con esta decisión pero ha quedado en minoría y ha emitido un voto particular abogando por prorrogar la prisión provisional de manera incondicional.

"Es la decisión de un tribunal por mayoría, tenemos que respetar las decisiones de los tribunales nos gusten más o nos gusten menos", ha comentado Bermúdez de Castro, incidiendo, asimismo, en que hay que respetar "siempre la posibilidad de recursos que puedan tener las partes".

"Es indignante que puedan estar en la calle"

Más críticos han sido desde Ciudadanos, que consideran "indignante" la puesta en libertad de La Manada y pide reforzar el sistema penal para "tapar grietas"

"Acato la decisión judicial pero no la comparto. Es preocupante que unos condenados por abuso sexual queden en la calle pudiendo reincidir mientras esperan sentencia firme. Debemos reforzar nuestro sistema penal para tapar estas grietas. Todo mi apoyo a la víctima de La Manada, ha escrito el presidente de la formación 'naranja', Albert Rivera, en su cuenta personal de Twitter, tras conocer la noticia.

Por su parte, la portavoz de Igualdad de Ciudadanos en el Congreso, Patricia Reyes, ha considerado "indignante" que unos condenados a nueve años por abuso puedan estar en la calle a los dos.

Una decisión que crea "inseguridad" en las mujeres

La portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad del Congreso, Ángeles Álvarez, ha advertido de que la puesta en libertad de los condenados provoca "desafección" de los ciudadanos hacia la Justicia y crea "inseguridad" en las mujeres. Álvarez ha puesto de relieve que la Ley de Enjuiciamiento Criminal permitía al tribunal haber prorrogado su situación de prisión provisional hasta los cuatro años y ha considerado la decisión "una mala noticia política y de tipo jurídico".

Por ello, ha insistido en la necesidad de que el Congreso tramite de manera urgente la propuesta que el PSOE ha hecho para mejorar la formación de los jueces en materia de género, y ha emplazado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a "tomar conciencia" de que es perentorio modificar los criterios para esta formación.

La diputada también ha subrayado la "preocupación" que en el PSOE ha generado la decisión judicial porque "vuelve a dispararse la alarma social" sobre los delitos relacionados con agresiones a mujeres y además se envía un "mensaje de inseguridad" a las víctimas.

Podemos exige la reforma del código penal

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que, tras la decisión de la Audiencia de Navarra, está "convencido de que las mujeres volverán a salir a la calle".

Iglesias se ha expresado así en una entrevista en Castilla y León Televisión, en la que ha exigido una reforma en el Código Penal que "deje claro" que "solo si hay un sí explícito" en las relaciones "es un sí". "Eso se tiene que traducir en el Código Penal", ha señalado.

En este sentido, el líder de la formación morada ha opinado que una de las reformas que su partido quiere acometer consistiría en dejar de distinguir entre distintos tipos de agresión sexual para que así "el derecho pueda proteger a las mujeres".

Además, Iglesias ha adelantado que Podemos propondrá que exista "formación de género" para jueces porque, a su juicio, "la perspectiva de género es fundamental para que la noche sea un espacio donde las mujeres se sientan cómodas".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión