Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Las familias y mujeres del Aquarius irán a Cáritas y a centros de protección

Las derivaciones se harán con un acompañamiento desde un punto de vista personalizado.

Los migrantes del Aquarius llegan al puerto de Valencia
Los migrantes del Aquarius llegan al puerto de Valencia
EFE/AFP

Las familias con y sin hijos y las mujeres alojadas en Cheste (Valencia), donde fueron trasladados 476 migrantes llegados el pasado domingo en la flotilla del Aquarius, serán derivadas entre este miércoles y este jueves a recursos de entidades como Cáritas o centros de protección de mujeres de la Generalitat.

Así lo ha explicado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, tras la reunión de la comisión mixta de Atención y Acogida de personas desplazadas y refugiadas, y ha informado de que una vez el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) ha dado por concluida la primera fase de llegada de la operación "Esperanza Mediterránea", este miércoles empieza la fase de acogida, con estas derivaciones.

Oltra ha explicado que la Dirección General de Inclusión y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social coordinarán esta segunda fase, en la que buscan "mantener los estándares de calidad" durante los seis meses que tienen ahora los migrantes, incluidos en el sistema de protección tras pedir asilo, y en los que tendrán acompañamiento, apoyo social y jurídico y escolarización, hasta la tercera fase de integración.

Ha hecho hincapié en que el objetivo para los próximos días es "calendarizar las actuaciones de manera semanal en cuanto las entrevistas a los que han solicitado asilo y las derivaciones que se hagan a otros territorios y emplazamientos", que se harán "priorizando las vulnerabilidades": familias, con y sin hijos; mujeres solas, embarazadas y el resto de varones porque menores y adolescentes "están en otra vía".

"Conforme haya recursos se irán derivando a las personas", ha afirmado para añadir que "entre este miércoles y este jueves se harán las derivaciones a entidades de mujeres y familias y ya no estarán en Cheste".

También ha incidido en que si se confirma que alguno de los niños trasladados a Alicante no es menor, se le trasladará directamente a algún recurso disponible sin pasar por Cheste, además de descartar que durante la travesía en el barco haya habido agresiones o abusos sexuales.

Oltra, que ha recordado que este miércoles es el Día Mundial de las Personas refugiadas, ha indicado que las derivaciones se harán con un acompañamiento "desde un punto de vista personalizado" para averiguar "el periplo que han tenido que pasar hasta llegara a Valencia, sobre todo, a la parte de la travesía del desierto de Libia, uno de los más peligrosos del planeta", y darles "apoyo psicosocial".

La vicepresidenta ha indicado que se tienen que evaluar los recursos y plazas para las derivaciones de diferentes entidades, con las que hay prevista una reunión este jueves a las 11 horas, además de que el viernes habrá sendas reuniones entre la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, diputaciones y Generalitat, y con entidades de Infancia.

Ahora, tanto el Ministerio como el dispositivo de las autoridades francesas desplazado a Valencia están haciendo entrevistas personalizadas para formalizar la petición de asilo, y ha informado de que este martes había ingresadas seis personas, entre ellas un menor.

Ha concretado que en Alicante han 112 niños, y en los casos en los que la edad "es dudosa" están siendo sometidos a las tres pruebas físicas de edad con apoyo psicológico porque "la madurez psicológica te da una idea de que a lo mejor la edad no es la que dicen los huesos" y en caso de que sean mayores de edad se les ofrece la posibilidad de la petición de asilo y que serán derivados sin ir a Cheste con el resto de adultos.

Preguntada por los migrantes que no han vuelto al complejo de Cheste, ha explicado que se hacen dos recuentos al día y "no hay una oscilación significativa" y ha recordado que tienen libertad de movimiento y se pueden ir a pasear al pueblo, al parque o tomarse un café, además de señalar que están "encantados" siguiendo el Mundial en las pantallas que se han instalado, aunque ha indicado que son conscientes de que tienen que hacer las entrevistas y los pasos a seguir.

Respecto a los abusos que han sufrido niñas que están en Castellón, ha asegurado que "lamentablemente es transversal" y que hay equipos que "trabajan para crear vínculos de confianza y estén en condiciones de contar lo que les ha pasado aunque se descarta que en la travesía en barco haya habido ninguna agresión ni abuso sexual".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión