Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Sáenz de Santamaría entra en la lucha para liderar el PP

Así lo ha confirmado la exvicepresidenta a través de Twitter.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Efe

Soraya Sáenz de Santamaría concurrirá en la carrera interna por el liderazgo del partido para relevar a Mariano Rajoy. Así lo ha confirmado la exvicepresidenta a través de Twitter.

La diputada popular, que no había dado pistas sobre sus intenciones, ha convocado a las 13.00 a la prensa para explicar su candidatura.

En lugar de acudir a la puerta de la sede del PP, como han hecho otros aspirantes, Sáenz de Santamaría ha preferido convocar a los medios de comunicación en la Puerta de los Leones del Congreso, donde ocupa un escaño.

A la espera de Cospedal trs la retirada de Feijóo

Además, para este martes también se espera que María Dolores de Cospedal anuncie si presenta o no su candidatura, después de que Alberto Núñez-Feijóo haya renunciado a hacerlo.

La decisión del presidente de la Xunta de quedarse en Galicia y no dar el salto a la política nacional ha provocado sorpresa entre los 'populares', muchos de los cuales, sobre todo otros 'barones' y dirigentes del partido, confiaban en Feijóo como el candidato que más consenso podía despertar.

Ahora, reconocen que todas las posibilidades están abiertas, y creen que la exvicepresidenta del Gobierno y la secretaria general van a dar el paso que ya ha dado el vicesecretario de Comunicación, como han apuntado algunos dirigentes.

Unos y otros temen, no obstante, que este proceso se recrudezca y divida mucho el partido, dado que de todos es conocido, apuntan, que no hay una buena relación entre Santamaría y Cospedal. Alguno augura incluso una verdadera "guerra" interna de aquí al 21 de julio. Otros ven en el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, como esa "tercera vía" que pueden querer los militantes para contrarrestar la polarización, aunque advierten que puede tener en su contra una menor experiencia que las eventuales candidatas.

Se acelera la carrera por la presidencia del PP mientras Núñez Feijoo se queda en Galicia

Cinco candidatos confirmados

El primero en anunciar su candidatura fue José Ramón García-Hernández, portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. El pasado sábado explicó que su objetivo es "rearmar a todo el centro-derecha" y señaló que las políticas del PP tienen que reflejar los valores liberales, conservadores y del humanismo cristiano, que "ponen en el centro a la persona".

Pablo Casado, actual vicesecretario de Comunicación del PP, también anunció este lunes a través de su cuenta oficial de Twitter su decisión de presentarse al cargo que hasta hace unos días ostentaba Mariano Rajoy. Casado, consideró que es el momento de que la generación de la que forma parte lidere el PP y subrayó la necesidad de un presidente del partido que "ilusione" y recupere la confianza de miles de electores que se fueron a otras formaciones.

El tercero de los candidatos es el exministro de Asuntos Exteriores y diputado del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel García-Margallo. Su decisión está motivada por la "situación extraordiaria" que vive el partido tras la moción de censura.

El último en anunciar su candidatura ha sido José Luis Bayo, expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana. Bayo, de 40 años y abogado de profesión, ha acudido este lunes a la sede central del PP en Madrid con 350 avales. Ante los periodistas se ha presentado como en candidato "de las bases" y ha asegurado que no cuenta con "apoyo por la estructura del partido".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión