Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Duque advierte de que no aumentará las subvenciones a las multinacionales

El ministro ha señalado que intentará "eliminar riesgos regulatorios" para que las grandes empresas españolas sigan apostando por la innovación".

Pedro Duque.
Pedro Duque visita el Centro Astronómico de Huesca
Rosa Calvo

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha afirmado que no pretende aumentar el presupuesto en subvenciones para las empresas multinacionales y apuesta por ofrecer una regulación acorde con su actividad para que estas sigan invirtiendo en innovación.

Duque ha pedido a este tipo de compañías que le trasladen las cinco propuestas más importantes que creen que debería hacer el Gobierno en materia de innovación, pero ha dejado claro que el Ejecutivo no va a "poner un mogollón de presupuesto en subvenciones" para estas empresas porque a ellas mismas "interesa".

"Sois más grandes, seguramente, que el Gobierno de España en muchos casos, tenemos el talento, lo podemos ofrecer, y la regulación esperemos que podamos hacerla de tal manera que os convenga", ha señalado este martes en Madrid durante la jornada 'Innovando en futuro', organizada por Multinacionales por Marca España, que ha inaugurado.

En este sentido, ha comentado que tratará de "eliminar riesgos regulatorios" para que las grandes empresas españolas sigan apostando por la innovación, ya que sus inversiones después tendrán retorno en el país, tratándose así de un "círculo vicioso" que, en este caso, es "virtuoso". "Competís con la gente de otras naciones para generar mayor valor aquí que el que generan en otros sitios, así que estamos en el mismo bando, en realidad", ha asegurado.

El ministro, que ha reclamado reflexión sobre los motivos por los que no se hace un "uso suficiente de las modalidades de colaboración público-privada", también ha destacado el talento de los jóvenes investigadores en España, cuya formación de "alta calidad" debería, según ha dicho, "ser un incentivo más grande de lo que luego es el resultado". "Pienso hacer de esto una prioridad grande de las mayores del Gobierno", ha añadido.

"Vengo con ideas antiguas sobre qué habría que hacer para mejorar la relación entre los agentes sociales, el Gobierno y empresas, cómo atraer las inversiones que desarrollen el talento de los jóvenes españoles en España, y tengo que empezar a modular estas ideas que traía de la órbita espacial en algo que pueda ponerse en práctica", ha resumido Duque.

Para el máximo responsable de la Ciencia y la Innovación en España, dos años son suficientes para poder acometer cambios. "En dos años se pueden cambiar muchas regulaciones, se puede hacer mucho trabajo para que en los próximos años, como en 2030, se note lo que hemos hecho", ha concluido.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión