Despliega el menú
Nacional

Crece el tráfico en vías de peaje, en especial en la AP-68 entre Bilbao y Zaragoza

En lo que va de año, la AP-68 entre Bilbao y Zaragoza registró un aumento de tráfico del 12,1%.

La A-68 a su paso por Zaragoza.
Crece el tráfico en vías de peaje, en especial en la AP-68 entre Bilbao y Zaragoza
Toni Galán

El tráfico en las autopistas de peaje estatales, especialmente en la AP-68 entre Bilbao y Zaragoza, con un aumento del 12,1 por ciento, creció un 2 por ciento de media en los cinco primeros meses del año hasta alcanzar una Intensidad Media Diaria (IMD) de 17.402 vehículos, la mayor cifra que se registra entre enero y mayo desde hace ocho años.

Para encontrar un periodo con mayor volumen de tráfico hay que remontarse al año 2010, cuando en los cinco primeros meses del ejercicio la IMD de estas carreteras superó los 89.200 vehículos diarios.

El tráfico en las red de autopistas de peaje arrancó el año con un crecimiento cercano al 6 %. Sin embargo, este porcentaje se moderó al 2,1 % en febrero y creció por encima del 7 % en marzo. Esta tendencia de subidas mensuales se rompió en abril, cuando el tráfico se desplomó un 7,1 % y volvió a registrar valores positivos en mayo con un 3,3 % más, de acuerdo con los últimos datos provisionales ofrecidos por el Ministerio de Fomento.

Los mayores incrementos del tráfico entre enero y mayo se registraron en la AP-68 que discurre entre Bilbao y Zaragoza (12,1 % más) y en la AP-41 con un 10,3 % más. Esta última autopista, que conecta Madrid con Toledo, se encuentra actualmente en fase de concurso de acreedores y está previsto que una vez que entre en liquidación pase también a ser gestionada por el Estado y posteriormente relicitada en la segunda mitad del año, de acuerdo con los planes del anterior equipo del Ministerio.

Pese al crecimiento global que registra la red de autopistas estatales de peaje en lo que va de año, el tráfico descendió un 4,2 % en cuatro de las ocho vías en quiebra que han ido revirtiendo al Estado en lo que va de año.

Es el caso de la R-5, que discurre entre Madrid y Navalcarnero y que se ha anotado una caída del 11,6 % en los cinco primeros meses del año; de la AP-36 entre Ocaña y La Roda (con un descenso del 6,3 %); de la Circunvalación de Alicante (0,94 %) y de la R-3 entre Madrid y Arganda (0,29 %).

Por el contrario, el tráfico ha subido en las otras cuatro autopistas con problemas económicos que han pasado a ser gestionadas por el Estado a través de la sociedad pública Seittsa: Cartagena-Vera (5,57 %); M-12 Eje Aeropuerto (4,59 %); R-2 entre Madrid y Guadalajara (2,87 %) y R-4 entre Madrid y Ocaña (1,97 %).

El nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado en una entrevista su compromiso de liberar el peaje en las autopistas que vayan revirtiendo al Estado una vez que finalice su concesión.

Con ello, está previsto que el próximo mes de noviembre venza la concesión de la autopista AP-1 entre Burgos-Armiñón, cuyo tráfico ha crecido de media un 1,54 % entre enero y mayo y que en diciembre de 2019 concluyan las concesiones de la AP-7 entre Tarragona y Alicante, con un incremento del tráfico del 2,56 %, y la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, con un 3,16 % más.

Etiquetas
Comentarios