Casado, Margallo, García-Hernández y Bayo, candidatos confirmados hasta ahora

El último en anunciar su decisión ha sido José Luis Bayo, expresidente de Nuevas Generaciones de Valencia que este lunes ha presentado 350 avales.

José Luis Bayo, Pablo Casado, José Manuel García-Margallo y José Ramón García Hernández.
José Luis Bayo, Pablo Casado, José Manuel García-Margallo y José Ramón García Hernández.

El plazo para presentar las candidaturas al congreso extraordinario del PP que elegirá al sucesor de Mariano Rajoy al frente de la formación se ha abierto este lunes y, por el momento, cuatro son los candidatos confirmados tras la decisión de Alberto Núñez Feijóo de no presentarse.

El primero en anunciar su candidatura fue José Ramón García-Hernández, portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. El pasado sábado explicó que su objetivo es "rearmar a todo el centro-derecha" y señaló que las políticas del PP tienen que reflejar los valores liberales, conservadores y del humanismo cristiano, que "ponen en el centro a la persona".

Pablo Casado, actual vicesecretario de Comunicación del PP, también ha anunciado a través de su cuenta oficial de Twitter su decisión de presentarse al cargo que hasta hace unos días ostentaba Mariano Rajoy. Casado, ha considerado que es el momento de que la generación de la que forma parte lidere el PP y ha subrayado la necesidad de un presidente del partido que "ilusione" y recupere la confianza de miles de electores que se fueron a otras formaciones.

El tercero de los candidatos es el exministro de Asuntos Exteriores y diputado del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel García-Margallo. Su decisión está motivada por la "situación extraordiaria" que vive el partido tras la moción de censura.

El último en anunciar su candidatura ha sido José Luis Bayo, expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana. Bayo, de 40 años y abogado de profesión, ha acudido este lunes a la sede central del PP en Madrid con 350 avales. Ante los periodistas se ha presentado como en candidato "de las bases" y ha asegurado que no cuenta con "apoyo por la estructura del partido".

Saénz de Santamaría y Cospedal, probables candidatas

Varios dirigentes del PP coinciden en que es muy probable que tanto Soraya Sáenz de Santamaría como María Dolores de Cospedal concurrirán en la carrera interna por el liderazgo del partido.

Ahora, reconocen que todas las posibilidades están abiertas, y creen que la exvicepresidenta del Gobierno y la secretaria general van a dar el paso que ya ha dado el vicesecretario de Comunicación, como han apuntado algunos dirigentes consultados esta noche.

María Dolores de Cospedal tiene mañana el escenario adecuado para hacerlo, ya que preside la junta directiva regional del partido en Castilla-La Mancha.

Sáenz de Santamaría es en este momento diputada rasa y no ha dado pistas sobre sus intenciones, aunque muchos dirigentes que la apoyan esperan que el martes o el miércoles anuncie su candidatura.

Unos y otros temen, no obstante, que este proceso se recrudezca y divida mucho el partido, dado que de todos es conocido, apuntan, que no hay una buena relación entre Santamaría y Cospedal. Alguno augura incluso una verdadera "guerra" interna de aquí al 21 de julio.

Otros ven en el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, como esa "tercera vía" que pueden querer los militantes para contrarrestar la polarización, aunque advierten que puede tener en su contra una menor experiencia que las eventuales candidatas.

La posibilidad de que Feijóo optase por quedarse en Galicia estaba ahí y ya había sido advertida por varios dirigentes. Finalmente ha pasado, y muchos no esconden su preocupación.

Son en cualquier caso, los mismos que apostaban por una candidatura única, que querían que encabezase Feijóo integrando todas las sensibilidades.

También hay, por el contrario, quienes insisten en que es bueno que haya una carrera abierta en el partido y recalcan la necesidad de dejar a un lado el miedo a la novedad que supone elegir de esta forma al líder nacional.

El plazo para presentarse como candidato a presidir el PP finaliza el próximo miércoles día 20 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión