Felipe VI verá a Trump en la Casa Blanca al cumplirse 4 años de su proclamación

Los Reyes de España se reunirá el martes con el presidente estadounidense después de visitar San Antonio (Texas) y Nueva Orleans (Luisiana) para conmemorar el legado español.

Los Reyes de España visitan en EE. UU. Nueva Orleans y San Antonio
Los Reyes de España visitan en EE. UU. Nueva Orleans y San Antonio
EFE/AFP/Reuters

Los reyes Felipe y Letizia serán recibidos en la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su esposa, Melania Trump, el martes 19 de junio, una fecha que coincide con el cuarto aniversario de la proclamación de Felipe VI como Jefe de Estado.

El Rey "asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales", según la Constitución, y en esa condición se reúne con Donald Trump, después de una visita a San Antonio (Texas) y Nueva Orleans (Luisiana) para conmemorar el legado español. Los Reyes ya visitaron a Barack Obama en la Casa Blanca en 2015 y volvieron a verle en el marco de la semana ministerial de la Asamblea General de la ONU en 2016.

El aniversario de la proclamación del Rey nunca se ha conmemorado como tal, aunque en algunas ocasiones la Casa del Rey ha organizado actos con cierto significado. Así fue sobre todo en 2015, cuando el Rey entregó a 39 ciudadanos anónimos condecoraciones al Mérito Civil remarcando que con su "conducta ejemplar" hacen "grande" a España.

Llegada a San Antonio

Los Reyes de España llegaron este domingo a San Antonio procedentes de Nueva Orleans para proseguir su gira por Estados Unidos y participar en varios actos conmemorativos por el 300 aniversario de la fundación de la ciudad tejana.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajan don Felipe y doña Letizia aterrizó en el aeropuerto internacional de San Antonio, donde les dio la bienvenida el alcalde de la ciudad, Ron Nirenberg, junto a otras autoridades locales.

Con Felipe VI y su esposa viajan el nuevo ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el embajador de España en EE. UU., Pedro Morenés.

Los Reyes permanecerán en San Antonio hasta este lunes. Su agenda de trabajo comenzó este domingo con una recepción de bienvenida con Nirenberg en el Palacio del Gobernador, donde hará entrega a Felipe VI de la primera edición de la llave de las Misiones.

A continuación, visitará la misión de San José, una de las que dieron pie al nacimiento de la ciudad por franciscanos españoles.

Con los isleños canarios en Nueva Orleans

Los Reyes de España mantuvieron este sábado un breve encuentro con un grupo de "isleños", los descendientes de las familias que emigraron desde las Islas Canarias hacia Luisiana (EE.UU.) durante el periodo de control por parte de España del territorio de Luisiana en el siglo XVIII.

Don Felipe y doña Letizia, junto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, saludaron a los "isleños" en el Museo de Arte de Nueva Orleans (NOMA) al término del último acto que tuvieron en la ciudad del Misisipi con motivo del 300 aniversario de su fundación.

Algunos de estos descendientes canarios fueron invitados al evento, que consistió en una actuación musical, y los Reyes tuvieron ocasión de departir con ellos.

Los "isleños" partieron de Canarias rumbo a Luisiana entre 1778 y 1783, en el periodo en el que España dominó Luisiana (1762-1803).

Para repoblar el vasto territorio, la Corona española concedió a las familias terrenos, ganado y medios económicos para facilitar su asentamiento en áreas próximas a Nueva Orleans.

Los "isleños" procedían principalmente de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Palma y La Gomera.

El colectivo conserva hoy en día sus tradiciones y tienen un museo y una asociación.

También están agrupados los malagueños que, como los canarios, emigraron al Nuevo Mundo para establecerse en la ciudad de New Iberia, en Luisiana.

La presencia de canarios en el siglo XVIII se extendió al territorio de San Antonio (Texas), ciudad tejana, fundada por españoles en 1718.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión