Un 44% de vascos quiere que se celebre un referéndum sobre la independencia

Este barómetro pone en evidencia que la mayoría de los vascos consideran que el PNV no debería haber apoyado los Presupuestos Generales del Estado.

El lehendakari Íñigo Urkullu, durante una rueda de prensa.
Urkullu: "Si el PP cambia los PGE será un ejercicio de revanchismo y venganza"
Efe

La mayoría de los vascos considera por distintas razones que el PNV no debería haber apoyado los Presupuestos Generales del Estado del anterior Gobierno de Mariano Rajoy y, en concreto, el 62% opina que la corrupción que afecta al PP era motivo suficiente para no haberlos respaldado, según se concluye del último Deustobarómetro de la Universidad de Deusto.

Los autores del trabajo, María Silvestre y Braulio Gómez, han presentado los resultados de este informe semestral, elaborado en base a 1.000 encuestas realizadas en la primera quincena de mayo y cuyo contenido se ha visto superado en su décima edición por la rapidez con la que se han sucedido los últimos acontecimientos políticos.

Preguntados por los motivos por los que el PNV no debería haber apoyado las cuentas de Rajoy, el 62% de los encuestados ha señalado la corrupción, por delante del trato a los pensionistas (49%), la política territorial del PP (41%) y la aplicación del artículo 155 en Cataluña (33%), entre otros.

Únicamente, el 8,4% de los vascos considera que ninguno de esos motivos debería haber impedido el apoyo el partido nacionalista a los presupuestos. La encuesta también pone de manifiesto que solamente el 13% de la ciudadanía vasca sabe que el Gobierno Vasco es un ejecutivo de coalición formado por el PNV y el PSE-EE.

Sobre el modelo territorial, la encuesta no introduce cambios. Un 28% apoya el 'status quo', el 41 % reclama más autogobierno y un 16% preferiría que el País Vasco fuese independiente.

Una mayoría del 44% desea participar en un referéndum sobre la independencia del País Vasco, frente a un 39% que no quiere hacerlo. En el hipotético caso de celebrarse la consulta, un 23,6% dice que votaría sí a la independencia frente a un 41,6% que votaría no.

Respecto a lo que ha supuesto ETA, la mayoría (53%) cree que ha sido una banda terrorista que ejerció la violencia sin justificación, mientras que un 26,5% la considera un movimiento de liberación que utilizó la violencia como medio político.

Sobre las condiciones que deberían darse para que el proceso de paz siguiera avanzando, el 54% señala el reconocimiento del daño causado a las víctimas por parte de los presos de ETA y el 46% apunta al acercamiento de estos reclusos a las cárceles vascas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión