Aragón, por debajo de la tasa nacional de mujeres víctimas de violencia machista

El Tribunal de Justicia de Aragón de 2017 indica que los casos de violencia machista aumentaron un 18,08 por ciento en 2017 respecto al año anterior.

Foto de archivo de una concentración en repulsa por el asesinato de Alexandra en Zaragagoza
¿Hay un efecto llamada en los casos de violencia de género?
José Miguel Marco

El número de mujeres víctimas de la violencia machista en Aragón durante el primer trimestre de este año se sitúa en 877, lo que arroja una tasa del 13,23 % de casos por cada diez mil mujeres de la Comunidad, inferior a la nacional del 15,89 %.

Son datos del último balance del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Poder Judicial, dados a conocer este viernes, sobre la actividad de los tribunales a nivel nacional entre enero y febrero de 2018.

Los datos referidos a Aragón indican que en estos meses se presentaron 869 denuncias por mujeres víctimas de la violencia machista, 127 de las cuales se acogieron a la dispensa a la obligación legal de declarar como testigo.

En este mismo periodo de tiempo fueron incoadas en la Comunidad aragonesa 163 solicitudes de órdenes o medidas de protección a favor de las víctimas, de las que 138 fueron admitidas y 25 denegadas.

En términos porcentuales, las medidas aceptadas se situaron en un 85 por ciento (69% a nivel nacional) y en un 15 por ciento las denegadas (29% en el conjunto del país).

La tasa inferior en Aragón en cuanto al número de víctimas contrasta, sin embargo, con los datos de la Memoria del Tribunal de Justicia de Aragón de 2017, que indica que los casos de violencia machista aumentaron un 18,08 por ciento en 2017 respecto al año anterior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión