Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Perú

La Policía repatría a 31 presos españoles y otros 35 exreclusos desde Perú

Lo harán después de que un avión partiera desde Madrid a Lima para expulsar a más de 70 personas extranjeras en situación irregular.

Efe Actualizada 14/06/2018 a las 20:48
Todo el operativo ha sido inspeccionado desde el primer momento por técnicos del Defensor del Pueblo.A Photo Agency

El viernes llegarán desde Perú en un vuelo de la Policía Nacional 31 presos españoles para que acaben de cumplir su condena en nuestro país, así como otros 35 exreclusos que han sido puestos en libertad recientemente y que serán repatriados por motivos humanitarios.

Lo harán después de que la misma aeronave también fletada por la Policía partiera el pasado miércoles desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con destino final Lima y escala en Bogotá para expulsar a más de 70 personas extranjeras en situación irregular, en concreto 68 ciudadanos colombianos y 5 peruanos.

Se trata del tercer vuelo en el que se hace efectiva la recomendación que el Defensor del Pueblo lanzó en 2015 al Ministerio del Interior para que aprovechara las aeronaves de repatriación de personas extranjeras que se realizan desde España para traer de vuelta presos españoles, ha informado la institución en un comunicado.

A recibirlos irá el propio defensor en funciones, Francisco Fernández Marugán, que acudirá mañana al mediodía al aeropuerto con este fin.

Todo el operativo ha sido inspeccionado desde el primer momento por técnicos del Defensor en su doble condición de Alto Comisionado de las Cortes Generales y Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Así, llegaron la madrugada del martes al miércoles al Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche (Madrid) para inspeccionar la fase en la que los migrantes que iban a ser expulsados eran trasladados hacia el aeropuerto, y estuvieron presentes tanto en el CIE como en el depósito contiguo de detención de extranjeros.

Tras acompañar al operativo policial que se encargó de su traslado a Barajas, los representantes del Defensor presenciaron el embarque junto a otro equipo de la Institución que viajó con los 73 expulsados hasta sus países de origen.

En el vuelo tuvieron ocasión de supervisar el trato recibido por los repatriados, con los que mantuvieron entrevistas reservadas, también con el personal de la Policía Nacional.

Ya en Lima, se reunieron con el viceministro de Justicia de Perú, Sergio Atarama, a quien agradecieron las gestiones realizadas para la repatriación de las personas más vulnerables y animaron a continuar con la política de macrotraslados.

Por último, aprovecharon para visitar a los presos españoles que continuarán cumpliendo su condena en el centro penitenciario Sarita Colonia.

La presencia del Defensor en estos vuelos obedece a la necesidad establecida por la normativa de la UE de que exista un organismo independiente que controle 'in situ' que se respetan los derechos fundamentales de las personas expulsadas, función que, en el caso español, corresponde a esta institución. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo