Cataluña reactiva sus "embajadas" y dará prioridad a su oficina de Bruselas

La Generalitat quiere así impulsar su presencia en la Unión Europea, aunque prevén abrir también oficinas en el Magreb, Oriente Medio y América Latina.

Ernest Maragall, consejero de Acción Exterior de la Generalitat.
Cataluña reactiva sus "embajadas" y dará prioridad a su oficina de Bruselas
Efe

La Generalitat de Cataluña quiere reactivar sus delegaciones en el exterior en un plan de acción internacional que dará prioridad a su oficina en Bruselas, para impulsar su presencia en la Unión Europea (UE).

Así lo explicó este jueves en Bruselas el consejero de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, en su primera visita a la capital comunitaria como representante del Gobierno de Quim Torra.

En rueda de prensa, Maragall indicó que "en dos o tres semanas" reabrirán las oficinas de Estados Unidos, donde se centralizará la actividad en Washington sin perder presencia en Nueva York, así como Londres, Roma, Berlín y Ginebra.

En una segunda fase, la Generalitat reabrirá la oficina de París, Lisboa y otras en países nórdicos, aunque no dio más detalles.

En cuanto a la oficina de Bruselas, Maragall expresó su confianza en articular una relación más estrecha con las instituciones europeas y consideró en este sentido que "será necesario" que la UE adopte "criterios más explícitos" para fomentar "el diálogo".

También aseguró que la Generalitat trabajará "en ese sentido para que esto suceda" y esperó un "cambio de actitud" por parte de La Moncloa con el nuevo Gobierno que preside Pedro Sánchez.

"Debemos expresar un mínimo de esperanza y expectación respecto a la intención del Gobierno español, pero estoy convencido de que en un periodo corto será posible y necesario que las instituciones europeas adopten criterios explícitos, no a favor de nuestra causa, pero para que se nos respete y se establezcan condiciones para el diálogo", afirmó.

Dijo que espera que el trabajo del Ministerio de Asuntos Exteriores español no sea "contrarrestar" el discurso independentista catalán, sino colaborar "activamente con los intereses de Cataluña".

"Esa es su obligación, no la de vigilarnos y la de contrarrestar. Estamos en condiciones de esperar un cambio de actitud del Gobierno español y del Ministerio de Asuntos exteriores", indicó.

La oficina de la Generalitat en Bruselas es la única que no se cerró en aplicación del artículo 155 de la Constitución española para restaurar la legalidad, tras la ilegal declaración de independencia de Cataluña en octubre pasado.

Se consideró que esa oficina se dedica principalmente a potenciar y defender las relaciones comerciales de Cataluña, lo que entra dentro de las competencias de las Comunidades Autónomas.

En total, el Gobierno español cerró 11 centros de la llamada "red diplomática" de Cataluña en el exterior y rescindió los contratos de alquiler de las oficinas, excepto la ubicada en Bruselas, en el barrio europeo.

Durante su visita a la capital comunitaria, Maragall se reunió con los exconsejeros huidos a Bélgica en octubre pasado Antoni Comín y Meritxell Serret.

El también exeurodiputado dijo que en los próximos días se conocerá quién estará al frente de esa delegación en Bruselas, a la que se le quiere dar prioridad en la red exterior con más "presencia y responsabilidad" y que en su opinión "ha sido maltratada, por no decir vejada en los últimos meses".

"Vamos a iniciar inmediatamente la recuperación de las delegaciones que han sido clausuradas en aplicación injusta y en nuestra opinión ilegal e inaceptable del artículo 155", añadió el consejero, que precisó que este proceso se hará en tres fases.

Además de los planes anunciados, en una siguiente fase de "consolidación" y de "expansión" la Generalitat espera abrir otras de las denominadas "embajadas" en las áreas del Magreb, Oriente Medio y América Latina, en un proceso que se llevará a cabo "hasta finales de año".

La Generalitat recuperó el pasado 2 de junio el control político y financiero por parte del Gobierno central en base al artículo 155, y cuya aplicación acabó con la toma de posesión del nuevo Gobierno catalán en el que ninguno de sus miembros tiene causas pendientes con la Justicia española.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este miércoles que "no se puede prohibir" que Cataluña tenga oficinas en el exterior, si bien "habrá que ver cuáles son sus actividades", y anunció que el Gobierno de Madrid será "consecuente" en el caso de que vuelvan "a lo mismo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión