Huerta defraudó a Hacienda 218.322€ cobrando a través de una sociedad para eludir el IRPF

El ministro de Cultura tributó por el impuesto de sociedades y no por el IRPF por una sociedad que constituyó en 2006 cuando trabajaba como presentador de televisión.

Màxim Huerta, en su visita a la Feria del Libro
Màxim Huerta, en su visita a la Feria del Libro
EFE/Javier Lizón

El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, fue condenado el pasado año por defraudar a Hacienda 218.332 euros con una sociedad que constituyó en el año 2006 cuando trabajaba como presentador de televisión. El titular de Cultura fue condenado a pagar 243.000 euros incluyendo recargos e intereses por los tres ejercicios fiscales, según informa El Confidencial.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en dos sentencias de mayo de 2017 condena a Huerta por dejar de pagar la citada cantidad correspondiente a los ejercicios fiscales de 2006, 2007 y 2008 en los que habría facturado 798.521 euros a través de la sociedad Almaximo Profesionales de la Imagen SL, sociedad de la que era único accionista y administrador desde enero de 2006.

Según explican las dos sentencia del TSJM, Huerta se dedujo por actividades artísticas 43.770 euros en 2006, 80.481 en 2007 y 24.451 en 2008, habiendo declarado solo por servicios profesionales o rendimientos del trabajo 44.400, 43.065 y 60.000 euros, respectivamente. Como consecuencia, del total de ingresos de los tres ejercicios, 798.520 euros, solo tributó por IRPF 21.860.

El titular de Cultura tributó por el impuesto de sociedades y no por el IRPF, como debería haber hecho, eludiendo así "los tipos impositivos progresivos y más elevados de IRPF" y "engrosando además indebidamente el capítulo de gastos".

Fuentes del Ministerio de Cultura consultadas por Europa Press han remitido a las declaraciones del ministro efectuadas a El Confidencial en las que afirma estar "al corriente" de todas sus obligaciones tributarias "desde hace ya unos cuantos años". Huerta ha añadido que "la regulación fiscal a la que hace referencia el artículo se refiere a los ejercicios 2006, 2007 y 2008".

El Gobierno, en contacto con el ministro para aclarar el asunto

El Gobierno ha entrado en contacto con el ministro de Cultura  para recabar información sobre las condenas por fraude fiscal que se le impusieron en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid relativas en mayo del año pasado.

Un portavoz del Gobierno ha informado a Europa Press de que es intención del Ejecutivo poder aclarar a lo largo de este mércoles esta información que ha rebelado el diario El Confidencial.

Dimisión

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha instado al ministro de Cultura, Màxim Huerta, a dar explicaciones o dimitir tras conocerse que defraudó a Hacienda.

"Son las nueve de la mañana y el ministro de Cultura y Deporte, condenado por defraudar a Hacienda, ni ha dado explicaciones ni ha dimitido. Con qué autoridad este Gobierno va a exigir a los españoles que paguen sus impuestos", ha dicho Maíllo en un mensaje en Twitter.

Por su parte, la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, ha eludido pronunciarse sobre la sentencia que condena al titular de Cultura, Màxim Huerta, por fraude fiscal al desconocer la resolución judicial aunque ha recordado que "es obligación y deber" de todos los ciudadanos cumplir con las obligaciones fiscales.

"No tenía ni idea (de la sentencia) y sería muy osado entrar en una cuestión concreta personal que afecta a un colega del Consejo de Ministros. Es obligación y deber de todos los ciudadanos cumplir con las obligaciones fiscales. Es el derecho fundamental de cualquier ciudadano respetar el ordenamiento jurídico", ha indicado Ribera en una entrevista en la Ser recogida por Europa Press.

Para la titular de Transición Energética corresponde "al ministro, que está excepcionalmente motivado en el cumplimiento de sus funciones, y al presidente de Gobierno (Pedro Sánchez) responder" sobre las informaciones de la condena por fraude fiscal. "Entiendo que es un asunto que habrán tenido que resolver y estará resuelto", ha concluido Ribera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión