Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Nacional

José Guirao, nuevo ministro de Cultura y Deporte

Sustituye a Màxim Huerta, que ha dimitido este miércoles.

Efe Actualizada 14/06/2018 a las 12:37

El almeriense José Guirao será el nuevo ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de Pedro Sánchez, en sustitución de Màxim Huerta, que ha dimitido esta misma tarde, según han confirmado fuentes del Ejecutivo.

El nuevo ministro es un experto en la gestión cultural desde los años 90. Ha sido director del Museo de Arte Reina Sofía entre 1994 y 2001 y director de la Casa Encendida y hasta ahora era director general de la Fundación Montemadrid.

Nacido en Pulpí (Almería), en 1959, Guirao es licenciado en Filología Hispánica e inició su actividad política en 1983 como responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería, cargo en el que permaneció hasta 1987.

En junio de 1988 fue nombrado director general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, puesto desde el que acometió las reformas del Museo de Bellas Artes de Sevilla, la restauración de San Telmo y del monasterio de la Cartuja y dirigió el proyecto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, actualmente en fase de desarrollo.

Durante su mandato como director general de Bienes Culturales, Guirao desempeñó también las labores de presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en almería, y de miembro del Patronato de la Alhambra y del Generalife.

En 1993 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía admitió el cese que Guirao, a petición propia, como director general de Bienes Culturales. Y ese mismo año se trasladó a Madrid y fue nombrado director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura.

El 23 de septiembre de 1994 fue nombrado nuevo Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en sustitución de María Corral.

Fue director del Museo Reina Sofía durante seis años, durante los cuales realizó la remodelación de la Colección Permanente y proyectó la ampliación de la pinacoteca.

La principal preocupación para Guirao fue que el Reina Sofía encontrara "su propio equilibrio y fuera capaz de generar productos propios e intercambiarlos". Su talante profesional y conciliador le hizo pasar de un Gobierno del PSOE a otro del PP, que le mantuvo dos años en el cargo.

En 2001 entró en La Casa Encendida, su gran proyecto, y donde creó un espacio social y cultural de referencia en Madrid perteneciente a la extinta Caja Madrid y desde 2013, a la Fundación Montemadrid.

En 2013 fue nombrado director general de esta Fundación, cuya actividad se dirige hacia la mejora de la calidad de vida y la inclusión de personas en dificultad social, al tiempo que se fomenta una ciudadanía participativa con un mayor acceso a la cultura y a la educación, así como la protección del medio ambiente y conservación del patrimonio histórico.

José Guirao es también patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala, de la Fundación José María Sicilia y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. Además es profesor invitado del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.

Además es también profesor del máster 'online' en Crítica y Comunicación Cultural, lugar desde el que lanzó este mensaje sobre el mundo de la cultura: "Se hace urgente replantear la situación actual, que no es otra que el final de un sistema que se instaura en los años 80 del pasado siglo y que lleva ya demasiado tiempo en decadencia...".

Tras conocerse su nombramiento, el ministro de Cultura ha afirmado que entre sus prioridades están la Ley de Mecenazgo y la fiscalidad en el sector cultural, y se ha mostrado "reivindicativo" al reclamar un "mejor tratamiento" de las Humanidades en la educación.

En declaraciones a la Cadena Ser, Guirao ha reconocido que "los temas de fiscalidad" dependen del Ministerio de Hacienda, aunque ha afirmado que hay que seguir trabajando para que el IVA baje en los ámbitos culturales.

"Está claro que el sector cultural viene reclamando esto desde hace mucho tiempo, y hay que ponerse a intentarlo", ha manifestado.

Tras reconocer que nunca se había "imaginado" ser ministro de Cultura y Deporte, el almeriense ha confesado que no le ha "costado trabajo" aceptar el cargo propuesto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sustitución de Màxim Huerta. "Pero, como tampoco lo esperaba, ha sido todo muy sorpresivo", ha matizado.

En este sentido, Guirao ha rechazado referirse a la decisión de si Huerta debía dimitir o no.

Aunque no es competencia del ministerio que asumirá mañana, Guirao se ha mostrado partidario a título personal de "trabajar" junto al Ministerio de Educación para que las Humanidades tengan un papel "importante en el periplo educativo".

"Debemos empezar a trabajar en eso porque en los últimos años la educación ha tenido una deriva lógica hacia temas tecnológicos, internet, que también están en el campo de las industrias culturales, pero todo esto sin alma nos deja muy desprotegidos", ha concluido.

José Guirao jurará o prometerá su cargo ante el Rey este jueves.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo