Iñaki Urdangarin: de duque de Palma a condenado

Urdangarin pasó de ser un deportista olímpico a yerno perfecto de los Reyes de España para caer luego en el mundo de los fraudes y la corrupción

Iñaki Urdangarin: de duque de Palma a condenado
Iñaki Urdangarin: de duque de Palma a condenado
Agencias

Nada hacía presagiar que el deportista olímpico, yerno perfecto del Reyes de España, acabara cayendo en la tentación de un enriquecimiento ilícito cuando su posición social y económica ya era envidiable.

En abril de 1997 se convirtió en el hombre de moda en España y foco de atención de la prensa por su posible romance con la infanta Cristina. Urdangarin nunca negó su amistad con la hija menor de los Reyes de España, a la que conoció en los Juegos Olímpicos de Atlanta.

Iñaki Urdangarin nació en Zumárraga (Guipúzcoa) el 15 de enero de 1968, si bien su familia se trasladó a Vitoria cuando él era aún un niño. Estudió en el colegio de los jesuitas de Barcelona y en los marianistas, en Vitoria, ciudades en las que residió su familia por razones de trabajo.

Al concluir el COU, Iñaki Urdangarin volvió a la Ciudad Condal para fichar, con 18 años, por el equipo de balonmano del Barcelona, deporte en el que se inició a los nueve años.

Con un brillante palmarés deportivo como jugador de balonmano, con su club, el Barcelona, y con la selección española, compatibilizó sus éxitos con los estudios de Empresariales. 

La infanta Cristina de Borbón y el jugador de balonmano Iñaki Urdangarin se convirtieron el 4 de octubre de 1997 en marido y mujer, en la catedral gótica de Barcelona, ante cerca de 1.500 invitados, incluidos miembros de la mayoría de las casas reales del mundo, las autoridades del Estado, representantes de distintos estamentos sociales, y unos 1.000 millones de televidentes. Han tenido cuatro hijos que ocupan los puestos séptimo al décimo en el orden de sucesión al trono.

Un mes antes de la boda el rey Juan Carlos le concedió a su hija el ducado de Palma de Mallorca, por lo que la pareja pasaría a ser conocida como los duques de Palma.

Comenzaron las sospechas

El año 2008 fue una fecha reveladora de la forma de actuar de Iñaki Urdangarin y de la manera en que, como administrador único, gestionaba Aizoon, la sociedad que compartía al 50% con la infanta Cristina y que sirvió para apropiarse de más de un millón de euros de dinero público. En mayo 2012 fue investigado por la Agencia Tributaria por los desajustes en la declaración del impuesto de sociedades de la empresa.

El principio del fin

La monarquía se vió afectada cuando la hija pequeña de los Reyes de España y su esposo se sentaron en el banquillo de los acusados por un caso de presunta corrupción destapado en 2010, el Caso Nóos.

En febrero de 2017 la infanta Cristina fue absuelta por la Audiencia de Palma de la acusación de colaborar en dos delitos fiscales de su marido. Dos años antes, su hermano, el rey Felipe VI le revocó el titulo de duquesa de Palma de Mallorca y la Casa Real se vio obligada en 2012 a apartar a su esposo de los actos oficiales. 

Estas son las fechas de la investigación del Caso Nóos que cambió la vida de los exduques de Palma hasta que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) rebaja en cinco meses -hasta los 5 años y 10 meses- la condena a Urdangarin por delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y 2 delitos fiscales relacionados con la actividad de la citada entidad sin ánimo de lucro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión