IU consulta desde este martes a sus bases el preacuerdo de confluencia con Podemos

Hasta el 17 de junio estará abierta la votación que decidirá el escenario de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019.

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias y el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón.
El candidato de Podemos, Pablo Iglesias y el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón.
AFP Photo

Los militantes de IU están llamados desde este martes y hasta el 17 de junio a una consulta para ratificar el preacuerdo marco con Podemos y Equo para concurrir en coalición a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019 con la marca común 'Unidas' delante del nombre de todas las formaciones.

"¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en los procesos electorales de municipales, autonómicas y Europeas de 2019?" es la pregunta que tendrán que responder los militantes y simpatizantes de IU en dicha consulta.

Las bases podrán responder sí, no o abstenerse en la votación sobre este pacto electoral, que para IU "es un punto de partida abierto y con voluntad de sumar" a otras fuerzas y plataformas.

Sin embargo, el acuerdo genera desconfianzas en algunos sectores críticos de la organización porque creen que no cuenta con la seguridad suficiente para garantizar que todos los socios lo respeten.

Así se recoge en un comunicado de un grupo de militantes de las candidaturas de "IU, sí; con más fuerza", que denuncian esa ausencia de seguridad y la precipitación con la que se ha llevado a votación un acuerdo "con términos ambiguos y cogidos con alfileres".

De hecho, subrayan, "entre este acuerdo y el alcanzado en Andalucía hay contradicciones evidentes", aludiendo al pacto entre el coordinador federal de IU en esta comunidad, Antonio Maíllo, y la líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, que no tiene el visto bueno de la dirección estatal de Pablo Iglesias.

"Dar ocasión a que se puedan utilizar unos u otros acuerdos como punta de lanza contra los de otro nivel nos subordina a otras fuerzas y a su dinámica interna y puede tener consecuencias electorales muy negativas", afirma el comunicado de los críticos.

Por eso, exigen garantías políticas y jurídico-electorales de que las circunstancias que impidan lograr un acuerdo en una comunidad o localidad serán respetadas, y que el criterio "determinante" sea el de las federaciones territoriales expresado a través de sus afiliados.

Este sector de IU admite que el pacto global con Podemos recoge sus demandas de presentarse a las elecciones como coalición electoral y de que las siglas de IU aparezcan en la papeleta, salvo en los comicios europeos en los que concurrirán con el nombre Unidas Podemos cambiar Europa.

No obstante, rechazan que el "escenario programático" que plantea sea "claramente abstracto, generalista e insuficiente" y que la pregunta de la consulta sea una formulación "genérica" sobre la confluencia cuando lo que se está aprobando es un "acuerdo concreto escasamente desarrollado y poco explicado".

"Se pregunta una cosa y se aprueba otra", lamentan tras criticar también que los militantes no tengan la opción de contestar que están de acuerdo con la confluencia, pero no con este modelo.

Por ello, han reclamado a la dirección de IU que corrija esos problemas del acuerdo y, de no ser así, piden a los militantes que no lo respalden.

La consulta comenzará este martes y se prolongará hasta el día 17, jornada que se reservará para que los afiliados y simpatizantes puedan votar de manera presencial en las sedes de IU habilitadas como colegios electorales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión