Los familiares del Yak-42 sobre el nombramiento de Marlaska: "Es perverso y descorazonador"

Pedro Sánchez nombró este miércoles a Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior.

Fernando Grande-Marlaska participó en el ciclo 'Charlas con valor'.
Fernando Grande-Marlaska.
Guillermo Mestre

 Varios familiares de las víctimas del accidente del Yak-42 en Turquía --en el que fallecieron 62 militares españoles-- han asegurado este miércoles que el nombramiento del juez Fernando Grande-Marlaska como ministro de Interior es "perverso y descorazonador".

El nuevo titular de Interior investigó en su etapa en la Audiencia Nacional el accidente del avión, pero lo archivó al no ver responsabilidad del Ministerio de Defensa, dirigido por aquel entonces por Federico Trillo.

"Creíamos que habíamos llegado a un punto profundo. Esto es increíble, es la propia persona que nos hundió el proceso jurídico. Era la última esperanza que teníamos", ha lamentado María Paz Fernández, viuda del comandante José Manuel Ripollés.

Para Fernández, este nombramiento es más grave aún por la actitud que el PSOE ha mantenido con los familiares en las últimas semanas. Según esta familiar, las conversaciones que habían mantenido con una diputada socialista cesaron tras iniciarse la moción de censura.

"Es lo más cercano que hemos estado de tener contacto con alguien que nos iba a ayudar. Nos sorprende esta cartera", ha aseverado, para después añadir: "No hay una línea de actuación: es increíble cómo se chaquetean los políticos".

Con todo, los familiares de las víctimas esperan que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les reciba de forma personal "para explicar el porqué de este nombramiento". "A ver si ahora Grande-Marlaska tiene interés en hacer justicia", han añadido estos familiares.

Por eso, ha explicado Fernández, algunas de estas familias van a intentar acercarse al nuevo Ejecutivo socialista para que "propongan la comisión de investigación" sobre el accidente. "Que la lideren, para que la apoyen todos los partidos. Que sirva de algo la muerte de los nuestros", ha remachado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión