Feijóo ante el Comité Ejecutivo: "Para mi hay dos presidentes, Suárez y Rajoy"

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, parte como favorito para suceder a Mariano Rajoy en todas las quinielas.

Alberto Núñez Feijóo comparece ante los medios tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP.
Alberto Núñez Feijóo comparece ante los medios tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP.
Wikipedia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha elogiado este martes la "grandeza política y humana" de Mariano Rajoy y ha recalcado que se va "invicto" porque ha sido desalojado del poder por una moción de censura, no en las urnas. Además, visiblemente emocionado en su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional, ha resaltado: "Para mí hay dos presidentes, Suárez y Rajoy", según fuentes del partido.

Todos los 'barones' territoriales del PP han tomado la palabra para elogiar la trayectoria de Mariano Rajoy, en una reunión en la que no han faltado las lágrimas. También han intervenido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, entre otros.

Feijóo, que parte en todas las quinielas como favorito para suceder a Rajoy, ha subrayado que han aprendido todos de él y ha recordado que el expresidente del Gobierno le dijo hace poco -según confesó el mismo en un desayuno-- que no anunciaría su retirada con antelación y que convocaría esa rueda de prensa para decir que ya se había ido.

El presidente de la Xunta ha puesto en valor la "grandeza política y humana" de Rajoy, así como su "lealtad" y ha subrayado que se va "invicto", algo que es una "gran lección". Además, dado que es "militante del PP gallego", ha terminado con un toque de humor asegurando que si optaba por pasar el invierno en Canarias -como le había instado en una intervención previa Asier Antona--, el verano lo podía disfrutar en Galicia.

Alonso: "Vamos a seguir dando la batalla"

Por su parte, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha señalado que ha vivido muchas situaciones con Rajoy y han dado la batalla. "Vamos a seguir dando la batalla y la vamos a ganar", ha enfatizado, han indicado fuentes presentes en la reunión del Comité Ejecutivo del partido.

Después de que los votos del PNV hayan sido decisivos para que prospere la moción de censura, el exministro ha cargado duramente contra el partido que preside Andoni Ortuzar, que una semana antes había apoyado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Ya sabes que hay vascos leales y traidores. Y en nombre de los vascos leales, te doy las gracias", ha exclamado.

Herrera: "Este partido es fuerte"

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha señalado que el paso que ha dado este lunes Rajoy anunciando su marcha "reafirma" su liderazgo. Según ha añadido, el Partido Popular es "fuerte" y "lo va a seguir siendo". "Perdón por no haber sido capaces de ayudarte en algunas ocasiones", ha espetado al expresidente del Gobierno.

Por su parte, el presidente del PP catalán, Xavier García-Albiol, se ha mostrado convencido de que la historia pondrá a Mariano Rajoy "en el lugar que merece", mientras que el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha afirmado que ha sido "un señor" que ha actuado con "mucha humildad y generosidad". "Estamos orgullosos de ti", ha exclamado, para añadir que no recordaba haberse emocionado tanto desde un Comité Ejecutivo del año 1996.

La honradez de Rajoy

El presidente del PP de Castilla y León y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha definido a Rajoy como la persona "más honrada del partido" y ha afirmado que la forma en la que ha salido del Gobierno es una "felonía". Y ante la sucesión que se abre ahora, se ha mostrado convencido de que harán "lo mejor".

También la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha resaltado la honradez de Mariano Rajoy. "Nos has enseñado lo que es la Justicia", ha afirmado, para agregar que nunca ha puesto en un brete a sus ministros y que los errores que estos hayan podido cometer él los ha asumido como propios. Es la persona más honrada del PP. Ha puesto por encima principios y valores", ha recalcado, según las fuentes consultadas.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha manifestado que ahora se abre una nueva etapa y se ha mostrado convencida de que el partido va a estar "a la altura", según las mismas fuentes. "Somos el primer partido de la oposición y tenemos que seguir luchando", ha apostillado.

También ha tomado la palabra el secretario general del PPE y eurodiputado 'popular', Antonio López-Istúriz, que ha puesto en valor la labor de Rajoy para evitar el rescate de España y ha subrayado que el PP es un pilar fundamental del Partido Popular Europeo (PPE). De hecho, ha revelado que ha recibido muchas llamadas de políticos europeos, "incluso socialistas", que no estaban contentos con lo que estaba pasando.

Además, ha dicho que espera que lleguen al Congreso del PPE que se celebrará en noviembre en Finlandia con un PP "fuerte y unido", que es lo que siempre ha mantenido al Partido Popular en el liderazgo, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión