Podemos pone ya deberes a Sánchez: permisos iguales de maternidad y paternidad

El gobierno de Mariano Rajoy vetó en su momento la propuesta de la formación morada por el aumento de gasto que podía suponer.

Pablo Echenique en rueda de prensa.
Podemos pone ya deberes a Sánchez: permisos iguales de maternidad y paternidad
Efe

Podemos ha puesto este lunes sus primeros deberes al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha exigido que las primeras medidas que adopte el Consejo de Ministros que configure sean la de establecer permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, además de revalorizar las pensiones en base al IPC.

"La moción de censura se ganó no por los trabajos de ningún partido en concreto sino por la movilización de las mujeres y los pensionistas en la calle, y el nuevo presidente tiene que tener eso en cuenta en su primer Consejo de Ministros", ha defendido el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Podemos junto a la secretaria de Participación, Noelia Vera, tras la reunión de la Ejecutiva que ha celebrado el partido morado este lunes, en la que también han reafirmado su apuesta por formar parte del nuevo Gobierno.

El Gobierno de Mariano Rajoy había vetado la proposición de ley de Unidos Podemos para ampliar los permisos de paternidad y equipararlos a los de maternidad, alegando que su aplicación generaría un aumento del gasto cuantificable en prácticamente 2.030 millones de euros.

El objetivo de la iniciativa consistía en la ampliación del permiso de paternidad hasta las 16 semanas, con las que actualmente cuenta la madre, en casos de nacimiento, adopción o acogimiento. Además, proponía hacerlos intransferibles y que estuvieran pagados al 100 por cien por el Estado.

El asunto de los permisos de paternidad igualitarios está, además, judicializado desde que el pasado mes de abril el Tribunal Constitucional admitió a trámite un recurso de amparo de un padre al que le fue denegada un permiso igual que el de maternidad tanto por la Seguridad Social como por un Juzgado de lo Social de Madrid y por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En el escrito de admisión, el Alto Tribunal consideraba que el asunto "plantea una cuestión jurídica relevante y de general repercusión social o económica", entre otros argumentos.

Se trata del primero de los recursos de amparo de nueve padres que iniciaron este proceso judicial en el año 2016 tras demandar a la Seguridad Social por discriminación, con el apoyo de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PiiNA). En ellos, exigen una prestación y un permiso de paternidad de igual duración que el de maternidad y pagado "al 100% de la base reguladora".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión