Pedro Sánchez, primer presidente de España fruto de una moción de censura

El líder del PSOE desaloja a Mariano Rajoy de la Moncloa con los votos a favor de Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís BIldu y Nueva Canarias.

Pablo Iglesias felicita a Pedro Sánchez
Pablo Iglesias felicita a Pedro Sánchez
EFE/J.J. Guillén

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, es el nuevo presidente de España, el primero fruto de una moción de censura, y desaloja así de la Moncloa al presidente del PP, Mariano Rajoy. Este mismo sábado se publica en el BOE el nombramiento y, a las 11.00, jurará o prometerá el cargo en el palacio de la Zarzuela, según ha confirmado la Casa del Rey. El Rey ha firmado este viernes por la tarde su nombramiento como nuevo jefe del Gobierno.  

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la iniciativa del PSOE contra el hasta ahora presidente del Gobierno. La moción presentada por Pedro Sánchez ha obtenido 180 votos a favor, 169 en contra y 1 abstención.

El socialista ha obtenido el apoyo favorable de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromis, EH Bildu y Nueva Canarias. En contra de la moción de censura presentada por Sánchez han votado los diputados de PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias. Coalición Canaria es el único partido que se ha abstenido.

Durante la votación se produjo una anécdota que protagonizó el diputado por Zaragoza en el Congreso Eloy Suárez, cuando se equivocó y votó sí a la moción de censura, si bien pudo rectificar.

Esta es la primera moción de censura que sale adelante en democracia, después de las tres presentadas en los últimos cuarenta años contra Adolfo Suárez, Felipe González y la primera que afrontó Mariano Rajoy el año pasado y que tuvo como candidato al líder de Podemos, Pablo Iglesias.  

También es la primera vez que el presidente del Gobierno no es diputado, por lo que no ha podido votarse a sí mismo, ni podrá hacerlo en el resto de plenos de la Cámara en lo que resta de legislatura.

Al levantar la sesión, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha dado las gracias tanto a Rajoy como a Sánchez y dirigiéndose a los dos con un "muchas gracias, presidente".

Inmediatamente y mientras la bancada del PSOE se deshacía en aplausos, Mariano Rajoy se ha acercado al escaño de Sánchez y le ha estrechado la mano y, a renglón seguido, ha abandonado el hemiciclo.

Sánchez también ha recibido la felicitación de Ana Pastor, del líder de Podemos, Pablo Iglesias, el presidente de Cs, Albert Rivera, y del portavoz del PNV, Aitor Esteban, entre otros.

Mientras el nuevo presidente del Gobierno recibía felicitaciones y aplausos de los socialistas, los diputados de Podemos han coreado la consigna de su partido, "sí se puede".

Pedro Sánchez, que ha asumido los Presupuestos Generales del Estado elaborados y aprobados por el PP la pasada semana, tendrá que trabajar teniendo enfrente en el Congreso a un primer partido de la oposición, el PP, mucho más numeroso que el suyo propio y que además cuenta con mayoría absoluta en el Senado.

Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno

Los pasos hasta la toma de posesión

Una vez aprobada la moción, Ana Pastor, que continuará siendo presidenta del Congreso, ha comunicado el resultado al Rey, y el Gobierno de Mariano Rajoy ha presentado su dimisión al Monarca, según establece el artículo 114.2 de la Constitución.

El Rey ha recibido a Ana Pastor a las 15.30. El artículo 114 de la Constitución establece que "si el Congreso adopta una moción de censura, el Gobierno presenta su dimisión al Rey" y el candidato incluido en la moción "se entenderá investido de la confianza de la Cámara" y el Rey le ha nombrado presidente del Gobierno.

En ese momento, el candidato, Pedro Sánchez, se entenderá investido de la confianza de la Cámara y, a continuación, el Rey le nombrará presidente del Gobierno.

La previsión es que el nombramiento sea publicado este sábado, 2 de junio, en el Boletín Oficial del Estado y que la toma de posesión de Sánchez ante Felipe VI pueda celebrarse incluso este mismo sábado.  

El socialista Pedro Sánchez ha pasado en tiempo récord de ser un político desahuciado a convertirse en el primer presidente de la democracia fruto de una moción de censura.

En sus primeras declaraciones tras prosperar su moción de censura, ha manifestado que asume el cargo de jefe de Gobierno español prometiendo "consenso", "humildad" y "entrega" frente a los desafíos que tiene el país.

Posteriormente, el nuevo jefe del Gobierno ha mantenido una conversación telefónica con el jefe de Estado, Felipe VI. 

Las reacciones a la investidura de Pedro Sánchez, que se convierte en el séptimo presidente en democracia, no se han hecho esperar.  Mientras el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha preguntado si Sánchez será leal a la Constitución los nacionalistas y populistas que le acompañan en este viaje, Pablo Iglesias le ha lanzado el guante para formar un gobierno de coalición y ha rechazado un adelanto electoral. 

Reacciones en Aragón

En Aragón, su presidente, el socialista Javier Lambán, ha brindado a Sánchez "toda la colaboración que necesite". Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (ZEC), ha hecho un paréntesis de unos minutos en el debate del pleno municipal para felicitar al nuevo presidente de España.

Menos optimistas se han mostrado desde las filas del PP de Aragón, donde su presidente,  Luis María Beamonte, ha considerado una "traición" a los españoles la moción de censura de Pedro Sánchez. Desde el PAR también se ha criticado al nuevo presidente, se ha considerado "inviable" el Gobierno del líder del PSOE y han pedido elecciones inmediatas. Por su parte, desde CHA se interpreta que es una oportunidad histórica para enderezar el rumbo democrático.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión