Los ingresos que tiene garantizados Rajoy como expresidente

Un Real Decreto determina las opciones de los exmandatarios cuando abandonan la jefatura del Gobierno.

Rajoy, a su salida del Congreso este viernes.
Rajoy, a su salida del Congreso este viernes.
Óscar del Pozo/AFP

Mariano Rajoy ha abandonado hoy la presidencia del Gobierno, obligado por la moción de censura que ha ganado el PSOE y que ha convertido a Pedro Sánchez en el nuevo jefe del Ejecutivo. Rajoy se ha quedado sin trabajo, pero su paso por la Moncloa le garantiza unos ingresos que vienen determinados por el Estatuto de los Expresidentes del Gobierno.

El líder del PP podrá elegir ahora entre dos opciones: una pensión vitalicia o un puesto en el Consejo de Estado. En el primer caso, Rajoy recibirá unos 90.000 euros brutos al año. Si escoge la segunda posibilidad, se sueldo rondará los 100.000. La otra diferencia entre ambas es que la pensión puede compatibilizarse con otros ingresos, mientras que la segunda exige exclusividad.

En cualquier caso, Rajoy saldrá ganado económicamente, ya que ganará más dinero que cuando estaba en el cargo: el sueldo actual del presidente del Gobierno es de 80.935 euros anuales. Y eso tras una subida de 1.200 euros incluida en los Presupuestos aprobados el mes pasado.

El político gallego se unirá ahora al selecto club que forman Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. De los tres, solo este último renunció a la pensión para incorporarse al Consejo de Estado.

El Real Decreto que regula el Estatudo de los Expresidentes establece, además, que estos contarán con dos funcionarios a su servicio y con una dotación para gastos de oficina, y tendrá además coche oficial con chófer, escolta y seguridad, todo a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. También viajarán gratis "en el transporte aéreo, marítimo y terrestre".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión